Economía
Petróleo cierra estable tras datos de inflación en EE. UU.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero cedió un marginal 0,06% a 82,47 dólares en Londres.
Los precios del petróleo cerraron estables este martes luego de reaccionar al alza tras los datos de inflación en Estados Unidos, que debilitaron al dólar.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero cedió un marginal 0,06% a 82,47 dólares en Londres.
En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para diciembre se mantuvo en 78,26 dólares en Nueva York.
Para Phil Flynn, de Price Futures Group, hay cierto “escepticismo” sobre algunas afirmaciones que dan cuenta de una demanda fuerte de crudo.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) también revisó “ligeramente” al alza su previsión de demanda para 2023, en su informe mensual publicado el martes.
A mitad de jornada el petróleo se benefició de los datos de inflación en Estados Unidos. Más bajos de lo previsto, estos números debilitaron al dólar, ya que el mercado piensa en el final del ciclo de ajuste de tasas por parte de la Reserva Federal, que tiende a fortalecer la divisa estadounidense.
Como el petróleo se negocia en dólares, si la moneda estadounidense cae el barril se abarata para inversores en otras divisas.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 3,2% en los 12 meses terminados en octubre, medio punto porcentual menos que la inflación interanual registrada en septiembre (3,7%), informó el Departamento de Trabajo en un comunicado.
La inflación se mantuvo sin cambios en el comparativo mes a mes en octubre respecto a septiembre, aunque se registró una fuerte caída mensual en los precios de la energía.
Tanto las cifras anuales como las mensuales estuvieron por debajo de las expectativas promedio de los economistas encuestados por la consultora MarketWatch.
En las últimas semanas, la volatilidad del dólar se vio impulsado por la expectativa en torno a la decisión de la Reserva Federal sobre un posible aumento de tasas de interés en diciembre, generando incertidumbre entre los inversionistas.
El 14 de noviembre, el dólar experimentó una esperada disminución, influenciada por la reciente revelación de los datos de inflación en Estados Unidos, que mantenían a los inversionistas en vilo.
El cierre de la jornada situó el dólar en $3.971, reflejando una reducción de $66 en comparación con la Tasa Representativa del Mercado establecida por la Superfinanciera para ese día, que fue de $4.037.
La variación durante la jornada fue de $40, considerando una apertura en $4.011. Los extremos de cotización fueron $3.940 como mínimo y $4.011 como máximo, mientras que el precio promedio se ubicó en $3.963.
El volumen negociado de la divisa alcanzó los 1.263,59 millones, con un promedio de 509,924.00 millones.
El informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estadounidense contribuyó a la debilidad del dólar al mostrar indicios de disminución en la inflación, indicando que los precios al consumo se mantuvieron estables el mes pasado, impulsados por la reducción en el precio de la gasolina, después de un aumento del 0,4 % en septiembre.
Según Reuters, los inversionistas vislumbran un panorama más alentador, sugiriendo que la Reserva Federal podría abstenerse de aumentar las tasas de interés en lo que resta del año.
En cuanto al índice global del dólar, registró una caída del 0,97 % durante la jornada, situándose en 104,6 unidades al compararse con un grupo de seis divisas de mayor fortaleza.