MACROECONOMÍA
PIB de 2020 y deuda del gobierno, principales datos económicos de Colombia para esta semana
En el mundo se conocerá el comportamiento del PIB en Japón y en la zona euro.
Esta semana saldrán a la luz datos económicos importantes para Colombia y el mundo, como el comportamiento del Producto Interno Bruto en 2020, que determinará el impacto final que tuvo la pandemia en la economía global.
En Colombia, el lunes es un día importante ya que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará cuánto cayó la economía local en 2020, así como el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE).
Los expertos esperan que la caída del PIB de Colombia oscile entre el 6% y el 7% por el impacto de la pandemia del coronavirus. Cualquier resultado en este rango significaría el peor descenso en la historia del PIB del país.
El martes, el Dane revelará las cifras de importaciones y exportaciones desde las zonas francas de Colombia, mientras que el jueves verán las luz las cifras de financiación y compra de vivienda. Para cerrar la semana, el viernes el Dane revelará los datos de la encuesta de pulso empresarial.
Si bien aún no hay una fecha específica, se espera que esta semana el Ministerio de Hacienda publique los datos de la deuda del Gobierno nacional central (GNC) para enero de 2021. Hay que tener en cuenta que la deuda del GNC terminó el 2020 en 61,4 % del PIB.
La semana para el resto del mundo
Este lunes se darán a conocer datos económicos relevantes como el comportamiento del PIB de Japón en 2020 y las cifras de producción industrial de la zona euro.
En países como Estados Unidos, China, Argentina, Brasil y Canadá, no habrá datos relevantes por festivo.
El martes conoceremos las cifras de desempleo y PIB de la zona euro. El mercado está atento a estos datos para así evaluar el impacto de la pandemia en el viejo continente.
En Sudamérica, el dato más relevante vendrá por parte del Banco Central de Brasil, que publicará su informe de inflación objetivo.
El miércoles será un día movido porque saldrán los datos del comportamiento de la balanza comercial de Japón durante 2020. Es de mencionar que la balanza comercial es la relación entre las exportaciones y las importaciones. Cuando hay más exportaciones hay un superávit de la balanza, cuando hay más importaciones se da un déficit en la balanza comercial.
En Europa, los inversionistas estarán atentos a la comunicación del Banco Central Europeo, a la inflación y el índice de precios del productor del Reino Unido y a los datos de ventas de automóviles en países como Alemania, Francia e Italia.
En Estados Unidos, los datos relevantes serán el comportamiento de la balanza comercial, el índice de precios del productor y los resultados de la producción manufacturera.
El jueves la atención se centrará en Estados Unidos, que revelará cifras de reservas de gas natural (lo cual puede influir en los precios del petróleo) y el comportamiento de las solicitudes de desempleo, que seguirá dando pistas sobre la recuperación o el deterioro del mercado laboral.
La semana terminará con cifras de inflación de grandes economías como la de Japón, Francia e Italia. En la actualidad, hay preocupación por el incremento de la inflación sin que las economías mundiales se hayan recuperado en su totalidad.
De otro lado, en la zona euro se darán a conocer las cifras del comportamiento del PMI manufacturero y de la cuenta corriente.
En Estados Unidos, el calendario económico termina la semana con cifras del PMI manufacturero, que revelará si se está dando una recuperación económica en ese sector.