Toma recortada de un hombre irreconocible apoyado en su bastón
Uno de los mayores retos que enfrenta Colpensiones en este momento es superar el hueco financiero que cada año se abre en el sistema público de pensiones. | Foto: Getty Images

Pensiones

Pilas: ahorros en Colpensiones no se podrían usar para financiar obras, según la Constitución Política

La Carta Magna establece que estos dineros deben ser usados únicamente con fines sociales.

26 de diciembre de 2022

Todo un debate se abrió en el país luego de que el presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, planteara la posibilidad de usar a futuro los dineros que los colombianos tienen guardados en esta entidad para financiar obras de infraestructura en el país y generar rendimientos financieros de una forma similar a como hacen hoy en día los fondos privados de pensiones, creando así una especie de banco que no solo guardaría, sino que invertiría los recursos destinados a asegurar una vejez digna a millones de personas.

Durante una atención a medios en el departamento del Huila, Dussan indicó que “vamos a hacer una campaña de tal manera que los jóvenes de todo el país que trabajan, entiendan y comprendan que su futuro está en Colpensiones” y acto seguido dijo que “podríamos pensar que obras de infraestructura anunciada por el señor Presidente como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer”.

“Podríamos invertir esos recursos para no tener que pedirle al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, organismos internacionales, o a la banca usurera que nos preste los recursos cuando nosotros los podemos tener”, dijo el presidente de Colpensiones el pasado 24 de diciembre.

Si bien, el presidente Gustavo Petro desmintió horas después esta información y explicó que esto no será así, ya quedó en la mente de los ciudadanos el temor y la duda frente a la destinación que se podría dar a los dineros de Colpensiones en un futuro, si se llega a aprobar la reforma pensional que en estos momentos prepara el Gobierno nacional y que será presentada el próximo año ante el Congreso de la República.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario advirtió que “No es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy, se gaste mañana con la reforma en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del Sol II y en el puente de Chirajara”(SIC).

En un segundo trino agregó que “el ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes, sino del presupuesto nacional, se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional”(SIC).

La mención de Dussán desató toda una polémica en el país y una avalancha de críticas desde diferentes sectores. Según expertos en infraestructura, la construcción de una megaobra como un tren entre Buenaventura y Barranquilla podría costar, aproximadamente, entre 500 y 600 billones de pesos, lo que representaría, en promedio, dos presupuestos generales de la nación anuales.

El Control “a un desastre con las pensiones” en Colombia en el gobierno Petro

¿Se pueden usar los recursos de las pensiones para financiar obras?

Si bien, actualmente en el país las pensiones en los regímenes privados se usan para inversiones, puesto que están autorizadas para operar de esta manera con el fin de generar rentabilidades a futuro para sus ahorradores, en el sector público o régimen de prima media no es igual, puesto que el artículo 48 de la Constitución Política de Colombia establece que los dineros guardados en Colpensiones deben ser usados únicamente para los fines sociales con los que fueron pensados desde un principio.

“La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley. Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social”, dice inicialmente esta parte de la Constitución.

Así mismo, establece que “no se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social (como Colpensiones) para fines diferentes a ella. La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante”. De esta forma queda claro que a menos de que se impulse una nueva ley que cambie esto, por ahora no se podrían usar estos ahorros pensionales para financiar las megaobras de infraestructura que desde su campaña viene planteando el presidente Petro.

La polémica por esta propuesta ha llegado a tal punto, que diversos sectores de la economía, políticos y hasta exmandatarios presidenciales le han pedido al Gobierno nacional que replantee esta idea y no ponga en riesgo el ahorro de los colombianos que buscan asegurar su vejez.