Macroeconomía
Pilas: estos bienes y servicios ya no subirían en 2023 con base en el salario mínimo
Esto gracias al trabajo de desindexación que adelanta el Gobierno nacional.
Desde hace varios años se viene proponiendo en el país un cambio en el esquema que rige los aumentos de precios para temas como los arriendos, los peajes, las tarifas educativas, los servicios públicos y hasta los trámites notariales, entre otros, con el fin de evitar aumentos exagerados cada que comienza un año nuevo y de esta forma darle tranquilidad a la economía de miles de hogares.
Esto se hace por medio de la indexación o desindexación de estos cobros a factores como el salario mínimo o el Índice de Precios al Consumidor. En este último caso se mide por medio de las Unidades de Valor Tributario, que son fijas y únicamente varían conforme a como sube o baja el costo de vida en todo el territorio nacional.
Con el fin de dar un respiro al bolsillo de los hogares en el país, el gobierno del presidente Gustavo Petro se puso en esta tarea desde hace algunas semanas y ya tiene listo un borrador de decreto que actualmente se encuentra publicado para recibir los comentarios, quejas, sugerencias y observaciones de los colombianos, hasta el próximo 24 de diciembre, ya que se espera que la normativa empiece a regir desde el 1 de enero.
En su momento la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, dijo que buscan desindexar más de 200 productos y servicios que actualmente suben conforme crece el salario mínimo. No obstante, el texto publicado a consulta pública habla solo de 60, que según el Gobierno nacional, son los más urgentes para evitar que el nuevo año traiga consigo otras presiones indeseadas a la economía de los colombianos.
De acuerdo con la jefe de la cartera laboral, entre los primeros ítems a desindexar están “los copagos en salud, medicina prepagada, gastos notariales, multas, matrículas, servicios del transporte, entre otros”, los cuales “son elementos y actividades que están atados al salario mínimo sin justificación” y por esta razón decidieron sacarlos de ahí para que se ajuste como en realidad se debe, es decir, con base en el Índice de Precios del Consumidor, que suele ser más bajo que el aumento salarial.
En este sentido, la ministra Ramírez también explicó que “se expedirán 50 decretos que tienen que ver con actos administrativos como vivienda, transporte, comercio, multas y tarifas, procedimientos notariales. Con estos primeros bienes y servicios desatados del salario mínimo, evitaremos que las alzas impacten a los hogares colombianos. La segunda lista, conformada por 170 servicios, saldrá antes del 31 de diciembre y los 34 restantes se deben hacer con proyectos de ley”.
Para poner un ejemplo, en este momento la inflación de noviembre es del 12,53 %, un nivel que no se veía desde hace más de 23 años en Colombia. Para calcular el incremento del salario mínimo, a este porcentaje se le debe agregar 1,24 % del indicador de productividad que ya se concertó entre las centrales obreras y los empresarios, por lo que quedaría en 13,77 %, que es desde donde se empieza a negociar.
Así las cosas, si únicamente se tuviera en cuenta el IPC como referente de aumento para estos servicios y productos, el incremento sería inferior en más del 1 % al que se daría si se tuviera en cuenta el aumento del salario mínimo. Cabe resaltar que el acuerdo o decreto que generalmente sale para definir el sueldo de los trabajadores al año siguiente, generalmente es más alto que la suma del IPC y el indicador de productividad.
En la búsqueda de cambiar este ajuste de precios, de acuerdo con el Ministerio del Trabajo, la próxima semana se espera que salga otro decreto que regulará otros 120 servicios, que pueden modificarse por actos administrativos como decretos y resoluciones, y los 34 restantes que deben ir al Plan Nacional de Desarrollo.
Así mismo, es bueno tener en cuenta lo expresado ayer jueves por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien indicó que además de los dos decretos y el trabajo que se hará con el PND, están buscando otras alternativas para seguir aliviando la economía de las personas.
Según este funcionario “en el Plan de Desarrollo va a quedar un artículo que va a crear un nuevo indicador de inflación básica, para que hacia adelante todo lo que sea indexado esté indexado a la inflación básica y no a la inflación total, para evitar los problemas que hemos visto este año por la inflación de alimentos”.