Dólar
Pilas que el dólar hoy en Colombia sigue barato y se mantiene sobre los $ 4.400
Esta es una jornada de expectativa para los mercados.
El precio del dólar en Colombia arrancó la semana con nuevas caídas en su cotización, en medio del ambiente de calma que sigue reinando entre los inversionistas tras los datos de inflación en los Estados Unidos, los cuales muestran que poco a poco la Reserva Federal (Fed o banco central estadounidense) está ganándole la batalla a la inflación, lo cual se podría traducir prontamente en un fin de la escalada alcista de las tasas de interés que permitirá respirar al sector bancario.
De acuerdo con los reportes de apertura de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana abrió este lunes 17 de abril con un valor inicial de 4.410 pesos, cediendo de esta forma más de 15 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.425 pesos con 27 centavos, tras los movimientos estables del pasado viernes. Con esto, el dólar queda en uno de sus puntos más bajos del año, soltando un poco la presión que traía sobre el peso colombiano.
En medio de todo esto vale la pena señalar que esta moneda extranjera cerró la semana pasada en 4.425,43, luego de que los mercados mostraran algunas señales de haberse tranquilizado y aprendido a convivir con los provocadores y constantes pronunciamientos del presidente Gustavo Petro y sus ministros.
Según analistas y expertos, el hecho de que la inflación en Estados Unidos haya empezado a ceder también ha contribuido a que el dólar esté a la baja. Por su parte, el peso, después de una larga y dolorosa carrera de devaluación, es la moneda de mejor desempeño en América Latina en lo que va de 2023, con una apreciación del 8 %.
Lo más leído
Sin lugar a dudas, esta es una buena noticia para los ciudadanos de a pie y los empresarios, que se están enfrentando diariamente a una inflación descontrolada que golpea los bolsillos, tal como ocurrió en la crisis de finales de los noventa, mientras el Gobierno trata de atajarla. La otra buena noticia es que, tras la caída del dólar, automáticamente baja la deuda del país. Por eso, la pregunta que surge es si esta tendencia del dólar se mantendrá en los próximos meses.
La noticia del momento corre por cuenta de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien dijo que sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, en particular a Rusia, suponen un “riesgo” para la hegemonía del dólar, por lo que los países afectados están buscando alternativas, aunque difícilmente las consigan.
“Hay un riesgo, cuando usamos sanciones financieras que están ligadas al papel del dólar (…), de que a largo plazo se socave la hegemonía del dólar”, subrayó Yellen en una entrevista en la cadena de noticias CNN.
Esta funcionaria del Gobierno de Joe Biden agregó que “por supuesto, ello genera la voluntad en (países afectados como) China, Rusia e Irán de encontrar una alternativa. Pero las razones por las que el dólar se utiliza como moneda global dificulta a otros países el encontrar una alternativa” del mismo nivel.
Por otra parte, hay que tener presente que recientemente el Dane dio a conocer las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para marzo de 2023. La variación mensual se ubicó en 1,05 %, lo cual supone un aumento de 5pb con respecto a la variación mensual para el mismo mes de 2022. El último registro similar es el de marzo de 1999 (13,51 %), manteniendo la tendencia alcista desde inicio de 2021. En cuanto al resultado mensual, se mantuvo dentro de las expectativas de los analistas del Banco de la República, que se ubicaban en un rango entre 0,70 % y un máximo del orden de 1,40 %.
Según expertos del Centro de Estudios Económicos Anif, marzo del 2023 se posiciona como el noveno mes consecutivo en el que la inflación anual en Colombia se mantiene por encima del 10 % y resalta los esfuerzos de las autoridades monetarias en Colombia para moderar los excesos de demanda se han evidenciado, como se establece en las minutas de la última reunión de la Junta del Banco de la República, a través de caídas en importaciones, iniciaciones de vivienda, producción real manufacturera, ventas de vehículos, y una reducción del crecimiento de la cartera crediticia consecuencia de su encarecimiento.
“No obstante, esto no ha sido suficiente para controlar la inflación ni frenar la dinámica económica en el país. La dificultad de la inflación para encontrar su techo se deriva de presiones prevalecientes de indexación y un mayor precio de los insumos”, dijo este observatorio en su análisis.
El precio de los alimentos, una de las principales presiones sobre la inflación durante el 2022, sigue mostrando signos importantes de desaceleración. No obstante, factores como la indexación en los arriendos y choques como la crisis aérea siguen aumentando el costo de vida de los consumidores. Esto explica que, mientras la inflación de alimentos se mantiene sobre una senda bajista, la inflación total sin alimentos ni energéticos sigue aumentando a un ritmo mayor que la total.
*Con información de AFP.