Seguros
Pilas que la revisión tecnomecánica puede subir de precio con esta decisión del Gobierno Petro
Las autoridades iniciarán los controles a partir del 1 de agosto.
Recientemente la Superintendencia de Transporte y el Ministerio de Transporte han emitido una Circular Externa dirigida a los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) y diversas entidades del sector, con el fin de orientar el cumplimiento de la Ley 2283 de 2023. Esta ley establece la obligación para los CDA de adquirir una póliza de responsabilidad civil extracontractual que ampare los daños materiales causados a terceros por la vigencia de cada uno de los certificados emitidos.
El viceministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte se encargan de garantizar el cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional, en cumplimiento del principio de coordinación administrativa. El Ministerio de Transporte es la autoridad suprema en materia de tránsito y transporte, mientras que la Superintendencia de Transporte ejerce las funciones de inspección, vigilancia y control.
Así las cosas, por medio de la circular externa No. 20234000000177 del Ministerio de Transporte, emitida en mayo de 2023, detalló los antecedentes normativos relacionados con la obligación de mantener los vehículos en óptimas condiciones técnicas y mecánicas para circular en Colombia. Además, se hizo referencia a la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes como un requisito anual para los vehículos, y la Superintendencia de Transporte se encargará de la vigilancia y control de los CDA autorizados para prestar este servicio.
El artículo 6 de la Ley 2283 de 2023 establece la obligación para los CDA de adquirir una Póliza de responsabilidad civil extracontractual con un valor asegurado mínimo de quince salarios mínimos legales mensuales vigentes (15 SMMLV) para vehículos de servicio particular y siete salarios mínimos legales mensuales vigentes (7 SMMLV) para motocicletas y similares. Esta póliza debe cubrir los daños materiales causados a terceros y tener la misma duración que los certificados de aprobación de la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes.
De acuerdo con esta comunicación, los Centros de Diagnóstico Automotor deben ofrecer la póliza de responsabilidad civil extracontractual en sus establecimientos y registrar la información de los seguros vigentes en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), para facilitar el control por parte de las autoridades.
Ante esta nueva obligación, las asociaciones y gremios que representan a más del 95 % de los CDA del país han solicitado al Ministro de Transporte, William Camargo Triana, un plazo de tres meses para cumplir con la póliza de seguro obligatorio, conocida como “póliza de latas”.
Las Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor (ASO-CDA), la Asociación Nacional de Centros de Apoyo al Tránsito (Acedan) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) argumentan que necesitan más tiempo debido a que la Corte Constitucional está evaluando la exequibilidad del artículo 6 de la Ley 2283 de 2023.
Los CDA del país tendrán que ajustar las tarifas al techo para asumir parte del valor de la póliza, lo que generará un aumento en el precio del servicio de Revisión Técnico Mecánica y Emisiones Contaminantes (RTMyEC). Se estima que para motos el incremento podría ser de hasta $19.933, para vehículos livianos de hasta $34.777 y para vehículos pesados de hasta $58.528.
“En estos tres meses es muy probable que la Corte Constitucional emita el fallo de las diferentes demandas admitidas que se encuentran en curso y determine si el artículo 6 de la ley 2283 de 2023, que fija entregar esta póliza, es exequible o inexequible”, dice el comunicado.
Sin embargo, los gremios aseguran que incluso ajustando las tarifas, no alcanzaría para cubrir el valor de la póliza, lo que podría resultar en el cierre de muchos CDA y la pérdida de miles de empleos. Hasta la fecha, solo una compañía de seguros, SEGUROS MUNDIAL, ha legalizado esta póliza ante la autoridad competente, mientras otras compañías de seguros están en proceso de registro.
Pese a esto, vale la pena recordar que la semana pasada, el Ministerio de Transporte hizo hincapié en que la implementación de la póliza de responsabilidad civil no resultará en un aumento de las tarifas de revisión técnico mecánica. El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, afirmó que, a partir del primero de agosto, en colaboración con la Superintendencia de Transporte, se realizará un control en todos los CDA para garantizar la entrega de la póliza de responsabilidad civil. Sin embargo, recalcó que no se ha expresado que esto conlleve un incremento en las tarifas. De esta manera, el gobierno busca proteger la vida de los conductores de Colombia mediante esta política.
Por tanto, los gremios solicitan ampliar el plazo por tres meses para evitar un monopolio y la posición dominante de una sola compañía de seguros. Mientras tanto, los Centros de Diagnóstico Automotor deberán estar atentos a las decisiones de la Corte Constitucional y ajustar sus operaciones para cumplir con la nueva normativa.