GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO
Plan de Desarrollo pasó el primer debate en el Congreso de la República, pero algunas medidas se hundieron
En la recta final, en medio de controversias, principalmente por la defensa que hicieron los congresistas, de los derechos de las regiones a la descentralización, de cara a una contienda electoral, votaron negativamente algunos artículos.
A segundo debate en plenarias de Cámara y Senado pasará ahora el proyecto de ley del Plan de Desarrollo ‘Colombia, potencia mundial de la vida’, presentado por el presidente Gustavo Petro, para el cuatrienio de 2022-2026.
Las comisiones económicas avalaron en primer debate la mayoría de artículos, de la ponencia, que duró tres días en el trámite de votación y aprobación.
El documento, que es la hoja de ruta de la administración Petro, llegó con 358 artículos que constituyen el esqueleto de lo que será la política de la presente administración.
Un fuerte ‘rifirrafe’ se armó alrededor de varias de las propuestas, lo que, finalmente, terminó con el hundimiento de varios artículos. Por ejemplo, no fue avalada la creación de un fondo de recursos para la igualdad y la equidad, que es el insumo financiero principal para la política que manejará la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, en el Ministerio de la Igualdad.
Lo más leído
Los congresistas tampoco permitieron la creación de una holding pública del sector eléctrico, con la cual, se pretende agrupar a 10 empresas de esta rama, principalmente electrificadoras, que prestan servicio en 15 departamentos del país. Los parlamentarios aprovecharon el espacio para mostrar su defensa de la autonomía de los territorios.
De igual manera, los congresistas hundieron un artículo que pretendía crear una agencia de la seguridad digital, la cual fue sustentada como un mecanismo de protección de datos e información de los colombianos; pero los voceros de la oposición lo vieron como inconveniente, pues dejaba la puerta abierta para “intervenir cuentas de usuarios y whats app”, según sustentó Miguel Uribe, del Centro Democrático.
Durante el trámite del Plan de Desarrollo, para ser aprobado en primer debate, hubo pronunciamientos por parte de la Procuraduría General, entidad que alertó sobre varios puntos, pero, en particular, acerca de “la autorización para que celebren contratos directamente con personas naturales o entidades sin ánimo de lucro que hagan parte de lo que se denomina la economía popular y comunitaria, a través de unas asociaciones públicas; sin reglas específicas y normativas”.
El monto de las inversiones para el cuatrienio serán de 1.154,8 billones de pesos, mientras que el sector privado pondrá otros 947,7 billones de pesos.
¿Y las facultades extraordinarias del presidente Petro?
En lo correspondiente a las facultades extraordinarias que busca tener el presidente Gustavo Petro, por vía del Plan Nacional de Desarrollo (PND), no prosperaron cinco. Entre estas se encuentra la que le apuntaba a la creación de un conglomerado de carácter estatal, de las empresas del sector eléctrico, de 13 departamentos del país. Esta fue negada, según indicaron los congresistas para evitar el centralismo estatal. Al respecto, los senadores Carlos Abraham Jiménez, Juan Samy Merheg, y Felipe Lemos Uribe, pidieron la no privatización, pero sí la autonomía de las regiones.
Otras de las facultades que no fueron aprobadas fue la relacionada con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital; al igual que algunos artículos en lo que se busca que el mandatario nacional para regular las condiciones especiales de reclusión en las comunidades indígenas, y la que estaba orientada a reorganizar algunos fondos estatales.
También se negó la facultad extraordinaria que buscaba hacer control en el tema de la seguridad digital en ciencia y tecnología, debido a que, según el senador Miguel Uribe sostuvo que “esto facilitaría las chuzadas a personas de oposición al gobierno y no se deben repetir estas acciones irregulares del pasado”.
Entre las que sí tuvieron el visto bueno del Senado fueron la de desarrollar el servicio nacional forestal, la creación de caminos vecinales, y la reorganización del Grupo Bicentenario.
¿Qué viene ahora?
Hay que destacar que el hecho de que el debate al proyecto de ley haya quedado para el último momento jugó en contra, pues muchos artículos no podían ser votados porque no había la mayoría absoluta para ellos.
Luego de la votación y aprobación en primer debate, el Plan de Desarrollo quedará a merced de las plenarias de Senado y Cámara. El proyecto deberá estar listo antes del 6 de mayo.