Macroeconomía
Pobreza multidimensional cayó en Colombia: Dane reportó alentadora cifra para hogares
Entre 2022 y 2023, la cifra se redujo cerca del 0,8 %.
La pobreza es una de las condiciones que se vive en casi cualquier país del mundo y que se centra en la falta de recursos de una determinada población para subsistir o cubrir sus necesidades básicas, como el acceso a una vivienda o a servicios básicos como lo son la alimentación, vivienda, educación, agua potable o electricidad.
En Colombia, la situación es poco alentadora para las poblaciones que viven este flagelo, pues con la llegada de la pandemia esta problemática se agudizó, tras el freno comercial y empresarial que representó y la eliminación de miles de puestos de trabajo ante un revés económico.
El Banco Mundial precisa que Colombia cuenta con grandes desigualdades económicas y que para reducir la pobreza, lo que se debe hacer es aumentar la productividad y revitalizar la convergencia regional, a la par de mejorar el sistema de seguridad social y la creación de mercados laborales más eficientes e inclusivos.
Ante esa situación, recientemente se han conocido nuevas mediciones que han demostrado qué tanto ha evolucionado o se ha reducido esta problemática en el país.
Lo más leído
De acuerdo con el más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la pobreza multidimensional en Colombia registró una baja al cierre de 2023, pues pasó de estar en 12,9 % en 2022 a 12,1 % para el año pasado. Esto significa una reducción de 0,8 puntos porcentuales.
De acuerdo con la directora de la entidad, Piedad Urdinola, la reducción en el indicador desde 2010 ha sido de casi un 30 % registrado ese año a un 12,1 %. Esto significa que en cerca de 14 años, la pobreza ha caído un 18 % aproximadamente.
En números sencillos, el Dane proyecta que en Colombia actualmente cerca de 6,2 millones de personas viven en pobreza, lo que supone que 380.000 colombianos dejaron de ser pobres entre 2022 y 2023. De hecho, en la región Caribe se evidenció la mayor salida en ese aspecto, con una baja de 124.000 empleados. A esta le siguió el Valle del Cauca, que cuenta con 111.000 personas en esa situación, y Pacífico, con 46.000.
En cuanto al análisis por región, Urdinola aseguró que la tendencia ha sido decreciente desde 2020 y hasta 2023. Pese a ello, no se ha comportado al ritmo de las tendencias nacionales.
Respecto a las regiones que cuentan con la pobreza más alta, el Caribe se lleva el primer lugar, con un 20,1 %. A este le sigue la región del Pacífico, con un 19,4 % y finalmente está Antioquia, que registra una cifra de 11,2 %. En la capital colombiana, Bogotá, la pobreza se centra en un 3,6 %, que dentro de la encuesta es la ciudad con el registro más bajo.
En el análisis del director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, se demuestra que el indicador que más se redujo en 2023 fue el del número de hogares en el país que no contaba con aseguramiento en salud, pues pasó de 8,4 % a 6,7 %.
Desde hace algunos años, La Guajira ha sido una zona altamente afectada por este flagelo. Tanto así que la Corte Constitucional ha hecho graves alertas en repetidas ocasiones. La más reciente fue la hecha por el magistrado José Fernando Reyes, en medio de la sesión técnica que se citó para verificar si el Gobierno nacional, departamental y local ha cumplido la orden de que se supere el estado de cosas inconstitucional (ECI) en el departamento de La Guajira.
El magistrado José Fernando Reyes, presidente de la Corporación, expuso que “a propósito de intervenciones de personas que están concernidas en el seguimiento (a asignación a recursos y cumplimiento de contratación) mismo han mostrado cómo los niveles de posible corrupción son demasiado altos, no hay ninguna duda. Y para la Sala, a partir de datos objetivos en la constatación de ese hecho, exige a su vez actividades en desarrollo de conductas que estén en esa ruta. Mostrar que se está trabajando”.
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, calificó las cifras presentadas por el DANE como “una excelente noticia” y destacó que esto es “producto del esfuerzo del Gobierno nacional y los locales: la pobreza multidimensional cayó del 12,9 % al 12,1 %”.
El mandatario colombiano también señaló que “esto significa que aproximadamente 410.000 personas salieron de la pobreza multidimensional el año pasado. Aun falta mucho, pero este es un éxito de la política social del gobierno del cambio”.
El jefe de Estado también destacó que “en los dos primeros meses del año tenemos un crecimiento económico en positivo. La agricultura jalonando. Aun falta salir del bache en la industria, pero se avanza en farmacéuticos y se detiene la caída en confecciones”.