Exportaciones
¿Podría bajar el precio del pan en Colombia? Ucrania reanuda sus exportaciones de cereales
Las exportaciones de cereales ucranianos se reanudaron este miércoles después de que Rusia volviera al acuerdo, mediado por la ONU y Turquía, para establecer un corredor marítimo seguro en el mar Negro.
En Colombia el pan de 200 pesos ya es historia y el pan de 400 pesos hace algunos días existía, ahora se compra a 500 pesos, pero, para muchos, es un precio exagerado, teniendo en cuenta que este alimento hace parte fundamental en la dieta de los colombianos, porque era de fácil ascenso por el precio que tenía.
El país importa el 99,7 % del trigo, el grano necesario para la elaboración del pan, aunque este proceso es solo el primer paso en la cadena de producción del alimento. Según Pilar Ortiz, directora de la Cámara de Federación Nacional de Molineros de Trigo (Fedemol) de la ANDI, Colombia produce solamente 6.800 toneladas anuales y la industria molinera de trigo necesita 1,9 millones de toneladas de trigo para poder atender el consumo nacional.
Debe importar esa cantidad de trigo, que estaba escaso por el conflicto de Rusia y Ucrania, y con un dólar a 5.000 pesos en Colombia, es evidente que los panaderos enfrentan desafíos para la elaboración del pan, que necesariamente han tenido que subir de precio por los sobrecostos.
Sin embargo, Colombia podría tener un respiro, porque al que Ucrania reanude la exportación de cereales, pues es un factor menos de preocupación para las industrias en el país que se dedican a la fabricación del pan. Sin olvidar que se enfrentan a otros desafíos para evitar el incremento del alimento.
Tendencias
Recientemente, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo ante el Parlamento turco que “los envíos de granos continuarán a partir de este miércoles 2 de noviembre, como estaba previsto”, tras una llamada telefónica entre los ministros de Defensa turco y ruso.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó su regreso al acuerdo tras haber recibido “garantías escritas” de Ucrania sobre la desmilitarización del corredor utilizado para el transporte de granos. “Rusia considera que las garantías que recibió hasta ahora parecen suficientes y reanuda la aplicación del acuerdo”, aseguró el Ministerio en un comunicado.
El coordinador de la ONU para la iniciativa de granos en el mar Negro, Amir Abdulla, saludó en un mensaje en Twitter “el regreso de Rusia” al acuerdo. Desde que se instauró el pacto, cerca de 10 millones de toneladas de granos ucranianos pudieron ser exportadas a través del mar Negro.
El acuerdo permitió aliviar la crisis alimentaria global desatada tras la invasión de Ucrania por Rusia a finales de febrero.
Según los términos del acuerdo, sellado en julio, los barcos que entran y salen de Ucrania son inspeccionados por un equipo conjunto de funcionarios turcos, de la ONU, ucranianos y rusos.
Pero Moscú anunció el sábado que suspendía indefinidamente su participación después de acusar a Ucrania de un “masivo” ataque contra su flota del mar Negro amarrada en Crimea.
Una serie de llamadas telefónicas en los últimos días entre funcionarios rusos y turcos, incluida una el martes entre Erdogan y el presidente ruso Vladimir Putin, y la mediación de la ONU, parecen haber convencido a Moscú de reconsiderar su postura.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que se necesita una “defensa fiable y a largo plazo” del corredor, mientras que su homólogo ruso exigió “garantías reales” de que respetará el acuerdo.
En una llamada con Zelenski el martes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, denunció la decisión de Rusia de abandonar el acuerdo diciendo que “vuelve a perjudicar la seguridad alimentaria mundial”.
Ucrania había rechazado las acusaciones de Rusia como un “falso pretexto” para retirarse del acuerdo. El Kremlin criticaba el acuerdo, alegando que la mayoría de los envíos llegaban a Europa, y no a los países pobres donde más se necesitaban esos cereales.
Los funcionarios ucranianos negaron esa afirmación y los datos recopilados por un grupo de control como parte del acuerdo no reflejan esta afirmación. Los buques siguieron navegando el lunes y el martes, pero la ONU dijo que cualquier movimiento de barcos después de que Rusia anunciara su suspensión era “una medida temporal y extraordinaria”.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el lunes que era “peligroso” continuar con las exportaciones sin la participación de Rusia. El Ministerio de Defensa ruso afirmó el miércoles que obtuvo garantías escritas de Kiev “gracias a la participación” de la ONU y a la “ayuda” de Turquía.
Aseguró que Kiev garantizó “la no utilización del corredor humanitario y de los puertos ucranianos determinados en interés de la exportación de productos agrícolas para llevar a cabo operaciones militares contra la Federación Rusa”.
*Con información de la agencia AFP