Economía
Polémica propuesta de conectar Colombia y Panamá a través de un canal interoceánico que atraviese Antioquia y Chocó, ¿es posible?
Hace décadas ya se había hablado de la propuesta.
Ad portas de que comiencen las elecciones departamentales en Colombia, los candidatos ya comenzaron a postular sus propuestas y darlas a conocer en sus regiones. Recientemente, se conoció que uno de los precandidatos a la gobernación de Antioquia, Esteban Restrepo, en su plan de gobierno incluyó una polémica propuesta, conectar a Colombia y Panamá vía terrestre e iniciar la planeación de un canal interoceánico que atraviese Antioquia y Chocó.
En la propuesta, Restrepo, explica que se planea pavimentar los 70 km que faltan hasta el Tapón del Darién completando la vía panamericana que en ese tramo está interrumpida. La carretera iría desde el corregimiento Lomas Aisladas, en Turbo, hasta la frontera con Panamá y se esperaría completar el resto de la carretera en cooperación con el gobierno del vecino país.
Otra de las propuestas de conexión internacional es la de construir un canal interoceánico que lo que busca es conectar el Atlántico antioqueño con el Pacífico a través el río Atrato y Truandó.
Según Restrepo, existen estudios, que ya se han realizado sobre este canal, el cual permitiría el paso de buques de hasta 250 mil toneladas. Los 65 mil viajes por año que se realizarían a través de este canal, que sería el proyecto más importante, no solo de Antioquia, sino de Colombia, permitirían dar un impulso económico e industrial a la región.
Tendencias
Sin embargo, Henry Amorocho experto en economía de la Universidad del Rosario, calificó la propuesta como rimbombante y explica que no es viable realizar dicho proyecto: “Indiscutiblemente, no pasa de ser el simple hecho de las palabras únicamente y desde luego, cuando vaya a darse la ejecución y cuando efectivamente se vaya a presentar un plan de desarrollo de las dimensiones que él propone, va a quedar clarísimo que hay mucha distancia entre el dicho y el hecho”, puntualiza Amorocho.
Amorocho resaltó que en lo que insiste el precandidato, en que va a pavimentar los 70 kilómetros que faltan del tapón del Darién, si pudiera hacerlo y si los recursos internos del departamento fueran suficientes para llevar a cabo esto, básicamente no se terminaría de construir ni se lograría completamente el propósito, puesto que Panamá tiene que pavimentar su parte, y desde luego Colombia tendría que hacer un acuerdo de país a país y en ese sentido, en calidad como gobernador, si llegase a ganar, no podría hacerlo.
Expertos aseguran que hablar de planear un canal interoceánico es un buen tema de discusión, es un buen tema para volver a revivir, porque este tema no es nuevo. Es de recordar, que desde los años 60´s el gobierno colombiano, financiado por los Estados Unidos de América, inició estudios para hallar una forma de conectar el océano Atlántico con el Pacífico a través del Urabá, finalizando en la zona norte del Pacífico chocoano. Los estudios realizados dieron lugar al planteamiento de varias rutas, siendo la más viable la denominada Ruta 25 río Atrato-Truandó, explicó el precandidato.
Sin embargo, Amorocho indica que este proyecto no se ha podido ejecutar por la dimensión de los costos que tiene el canal, “es una propuesta que vale la pena dejar sondeada, que vale la pena volver a traer a colación, pero el motivo principal por el que este proyecto no ha pasado en épocas anteriores, es por el fuerte costo que tiene y por la debilidad que en el presupuesto tiene Colombia, sobre todo en este tipo de recursos. Y finalmente poner en marcha 600 kilómetros adicionales de vía férrea para llevar a cabo el tren del Aburrá, el tren al río Cauca, el tren al río Magdalena y el tren al mar antioqueño, es una propuesta fuerte y es una propuesta interesante”.