Impuestos
Polémica propuesta del presidente Petro de tener más aranceles en Colombia “dispararía el costo de vida”, advierten expertos
Otros advierten que podría aumentar el contrabando en Colombia.
El presidente Gustavo Petro encendió otra vez la polémica en Colombia. Esta vez se refirió a una propuesta que los sectores económicos no validan, pero a otros si les suena la idea: “subir aranceles para contrarrestar el alza de las tasas de interés”. Según el mandatario al incrementar los aranceles en el país se protege la industria nacional.
“Ante las alzas de las tasas de interés, se debe responder con mayores aranceles para proteger los sectores de la industria y la agricultura, y para proteger el trabajo nacional”, manifestó el presidente Gustavo Petro.
Uno de los primeros que salió a controvertir la medida fue Javier Díaz, presidente de Analdex, dijo que el arancel, por ser un impuesto aplicado a los productos importados, resultará en que se disparen los precios para los bienes.
“Así se castiga a los consumidores. El presidente Petro dice que es para ayudar al productor nacional, pero debemos tener en cuenta que gran parte de nuestras importaciones son materias primas, insumos y maquinaria. Al gravar estos productos, se dificultará la producción nacional, lo cual golpeará a los productores y les saldrá mucho más costoso”, puntualizó Díaz.
Y advirtió que en Colombia podrían aumentar los índices de contrabando “Lo que podemos tener es una situación en la cual los consumidores se ven castigados al tener que pagar más por los productos y el comercio ilegal vería un aumento en su rentabilidad, lo que provocaría un aumento en los envíos”.
Por su parte, Rudolf Hommes, economista, exministro de Hacienda en el gobierno de César Gaviria y exrector de la Universidad de los Andes, indicó en su cuenta de Twitter:
“Tasas de interés y aranceles: las claves de la alocución del presidente Gustavo Petro: subir aranceles para contrarrestar el alza de las tasas de interés? Nos volvimos locos? Eso si dispararía la inflación y volvería la economía colombiana un quilombo”.
Tasas de interés y aranceles: las claves de la alocución del presidente Gustavo Petro: subir aranceles para contrarrestar el alza de las tasas de interés? Nos volvimos locos? Eso si dispararía la inflación y volvería la economía colombiana un quilombo. https://t.co/QcS1Ftu1c1
— Rudolf Hommes (@rudolf_hommes) May 13, 2023
Sin embargo, cabe recordar que a comienzos de este año, cuando se habló del aumentar el impuesto a la ropa importada al 40 %, la Confederación Colombiana de Algodón, Conalgodón, sí estuvo de acuerdo con la medida incluso, le pidió al Gobierno Petro “no reducir los aranceles a los hilados”, porque según ellos, al reducir los aranceles a los hilados en Colombia acabaría con la producción de algodón de cerca de 600 cultivadores de algodón.
Jairo Palma, agricultor del Tolima y líder gremial de empresas que reúnen a 19 algodoneros del norte del Tolima, aseguró a SEMANA en meses pasados que, “con el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos desde 2003, el país puede importar algodón de EE. UU. con el 0 % de aranceles; pero si empresarios textileros quieren importar productos ya elaborados como los hilos y las telas para realizar confecciones de otros países, sí tienen que pagar unos aranceles para proteger la producción nacional y proteger el productor colombiano”.
“Ese mercado lo han querido bajar los que producen telas, que no traen del país norteamericano, sino de Asia, con unos aranceles del 10 %. Si no lo bajan, pues obviamente perdería la competitividad del sector, sin embargo, reducir los aranceles a los hilados acabaría con la expansión del cultivo del algodón, porque afectaría a las hilanderías que quedan en el país, únicas compradoras de esta fibra que le está inyectando recursos a la economía regional”, señaló Jairo Palma.
Pero del otro lado, está la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, que dijo que si se aumentan los aranceles para algunos productos del exterior independientemente aumentarán los precios de dichos productos importados a los colombianos. También advirtió que los países de origen tienen la posibilidad de tomar medidas proporcionales y a su vez imponer aranceles a productos colombianos en esos mercados.
“Fortalecer la competitividad de la industria nacional pasa por ofrecer condiciones favorables para la viabilidad empresarial, como por ejemplo no incrementando costos laborales a las empresas, facilitando encadenamientos locales y tercerización con #empleo formal @AmChamCol”, trinó Lacouture.