PETRÓLEO
Por cada dólar que se mueva en el precio del petróleo, los ingresos públicos reciben el impacto
El presidente de la ANH llamó la atención sobre las cifras que afectan a todos los colombianos. El tema es parte de la Conferencia Energética que adelanta Enercol y que concluye este jueves.
El petróleo para Colombia no es un tema menor. En medio de tantas necesidades económicas y en medio de fuertes críticas globales por las fuentes de energía que está utilizando la humanidad para este país implica un fuerte efecto.
El presidente de la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos), Armando Zamora Reyes, dijo que “por cada dólar que suba o baje el crudo, se afectan 10 millones de barriles de petróleo”.
Las cuentas de los rendimientos económicos de dicha aseveración las había hecho con anterioridad el actual ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, al expresar que por cada dólar de más que suba el precio del petróleo, el país recibe 0,5 billones de pesos adicionales.
Según dijo Zamora, “de 2004 a la fecha se han reemplazado en total 5.000 millones de barriles de petróleo, lo que ha demostrado la estrategia de buscar el potencial de todas la cuencas y de invertir en el conocimiento del subsuelo para orientar las actividades en exploración”.
Lo más leído
Drama con el gas
El presidente de la ANH calificó la situación del gas natural en Colombia, como “dramática”, porque “no se han sumado nuevas reservas y dadas las incertidumbres de la conexión de nuevas reservas al sistema de transporte, por lo que el Gobierno sigue pensando en el proyecto de la Planta de Regasificación del Pacífico”.
Aún con la expectativa para 2021, cuando se espera llegar a 35 o 40 pozos exploratorios, no se llega a lo esperado, que eran 60 pozos. Por esa razón, precisamente, es que los inversionistas están de nueve haciendo filas en el sector petrolero.
Entre las cuentas de Zamora está el hecho de que, entre 2004 y las fechas actuales, se han firmado 600 contratos petroleros y existen 400 áreas disponibles donde se espera asignar el 40% de esas áreas al 2040.