MOCOA
Por demoras en la reconstrucción de Mocoa, Contraloría asume los recursos públicos de las obras
El avance de la etapa 1 del proyecto Sauces II es del 0,74 % y de la etapa 2 es del 0,53 %, para un ponderado general del 0,63 %.
La Contraloría General de la República se refirió este jueves sobre las deficiencias en la reconstrucción de Mocoa, capital de Putumayo, y el incumplimiento en el cronograma de las unidades de vivienda, específicamente en el proyecto Sauces II (en sus etapas 1 y 2).
Es por esto que el ente de control decretó la intervención funcional de oficio respecto a los recursos invertidos en el correspondiente convenio interadministrativo, los contratos de obra y de interventoría, y todos aquellos que se derivan del contrato inicial.
El reporte de la Contraloría dice que hay un retraso de cuatro años y siete meses de la trágica avalancha que se produjo en 2017, “pese a encontrarse suscrito y en ejecución un contrato de obra entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Consorcio Mocoa 2019, con apropiación de recursos necesarios”.
La decisión, adoptada por el contralor general Carlos Felipe Córdoba, se basó en una situación agravante: un presunto retraso injustificado en las obras de construcción de viviendas de Sauces II etapa I y II por parte de los involucrados y en desarrollo de la contratación.
Tendencias
Esta intervención desplaza la competencia que tenía la Gerencia Departamental del Putumayo, por lo que ahora será la Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Delegada para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico, la encargada de llevar a cabo los ejercicios de vigilancia y control fiscal a: “Los recursos públicos invertidos en el Convenio Interadministrativo No. 9677- PPAL001-217-2017 celebrado entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-FIDUPREVISORA S.A. y el Fondo Nacional de Vivienda - FONVIVIENDA, cuyo objeto es ‘Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para implementar y ejecutar la rehabilitación, reconstrucción y/o construcción de viviendas, en el marco la declaratoria de situación de calamidad pública del municipio de Mocoa (Putumayo)’; el contrato No. 9677-PPAL001- 245-2017; el contrato de interventoría No. 9677-PPAL001-252-2017; el contrato de obra No. 9677-PPAL001-244-2018; y demás contratos derivados del contrato principal”.
La intervención opera sobre todas las etapas precontractuales, contractuales y post contractuales, así como sobre los modificatorios suscritos si los hubiere, según lo estipula la Resolución 1201 del 5 de noviembre de 2021.
La medida se adoptó teniendo en cuenta la trascendencia social y económica y relevancia para el país del tema, dado que la contratación desplegada en procura de la reconstrucción del Municipio de Mocoa, para Sauces II etapa I y II, involucra recursos públicos superiores a los $ 53.646 millones de pesos, teniendo en cuenta que para la etapa I se comprometieron $25.731 millones y para la etapa II la suma de $27.915 millones.
Estos recursos mencionados serán revisados en el marco de la intervención funcional.
Las visitas de seguimiento realizadas por la Contraloría al proyecto de vivienda urbana Sauces II, muestran que el avance físico de la obra en la etapa 1 es del 0,74 % y para la etapa 2 del 0,53 %.
Según esto, el avance físico ponderado de obra en general para este proyecto es del 0,63 %. Para ambas etapas el avance financiero es del 5 %, correspondiente al Hito 1 de estudios y diseños. Información dada a la Contraloría al 14 de octubre de 2021 indica que el contratista se compromete, a 31 de diciembre, a tener 390 cimentaciones terminadas al 100 %, 56 viviendas en techos y acabados y otras 52 en estructura.
El pasado 9 de agosto, el ente de control solicitó a la Procuraduría General de la Nación el acompañamiento del Ministerio Público ante el retraso de las obras de reconstrucción de Mocoa.
Vale la pena recordar que el contrato inicial para la reconstrucción del Acueducto de Mocoa, por $ 24.001 millones (de los cuales se pagaron $ 22.280 millones), fue terminado con cláusula penal efectiva por incumplimiento (por $ 4.800 millones) la cual no ha sido pagada.
El contrato tuvo en total seis prórrogas por 22 meses y tres suspensiones por 5,76 meses, y en cuanto al contrato nuevo con Aguas de Mocoa para la terminación del Sistema de Acueducto, por $ 2.954 millones, que dio inicio el pasado 22 de junio, se encuentra en ejecución. Este, muestra un avance financiero del 4,21 % y del avance físico programado del 77 % se tiene ejecutado un 18 %.