Dólar
Por fin: el dólar en Colombia llega a $4.170. Este fue el comportamiento en el cierre de la jornada
El precio de la moneda da mayor respiro y presenta signos de bajar el precio mucho más.
Lo que veían lejano los colombianos se esta cumpliendo en la segunda semana de junio de 2023, que el precio del dólar bajara y por lo menos se acercara, cada vez más, a estar por debajo de 4.000 pesos. El dólar ha dado la sorpresa y se puso aún más barato, en la jornada de cierre de este 8 de junio.
De acuerdo con el último reporte para esta jornada, entregado por la Bolsa de Valores de Colombia, el costo de la divisa cerró en 4.170 pesos, bajando de esta forma más de 39 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la Superintendencia Financiera, en 4.209 pesos.
Ahora bien, los colombianos se preguntan si el dólar llegaría a estar por debajo de los 4.000 pesos o, por lo menos, que no siga escalando como pasó en octubre del año pasado, cuando se alcanzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Colombia en 5.000 pesos.
Al respecto, Diego Rodríguez, managing director de Bosk Capital, dijo que “sí es probable, pero antes deberíamos ver una corrección al alza, motivada por la fuerte valorización que se ha vivido desde octubre del año pasado”.
Lo más leído
Y hay que ver que las monedas que lideran el movimiento del dólar en Colombia (DXY, MXN, BRL, CLP) se encuentran a niveles entre marzo y junio de 2022, y en nuestro país ya llegó al precio que tenía en junio de 2022 (4.200 pesos).
Advirtió que: “Es muy posible que en el corto plazo se tenga una corrección desde estos niveles al alza, básicamente por toma de utilidades y por el interés que genera comprar dólares a estos niveles. El movimiento desde los máximos de octubre de 2022 ya alcanza los 952 pesos por dólar. Una valorización de cerca del 20 %”.
“Sin embargo, en la medida que las tasas de interés por parte de la FED confirmen una pausa la próxima semana y los datos de inflación, tanto en Estados Unidos como en Colombia sigan cediendo a la baja, es muy posible que sí veamos la cotización por los 4.000 pesos″, agregó.
Rodríguez explicó también que los portafolios institucionales, especialmente fondos de pensiones tienen una alta exposición al tipo de cambio. Si deciden, debido a la coyuntura del dólar a nivel global y en Latinoamérica, cubrir parte de su exposición, eso sería una oferta de dólares importante que ayudaría a que se viera otra vez los 4.000 pesos durante este año.
Es importante destacar también que la tendencia a la baja del precio del dólar en Colombia se da en medio de otras buenas noticias para el país, como que el costo de vida cedió. Según lo informado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en este 7 de junio, la cifra anual de mayo quedó en 12,36 % al bajar del 12,8 % que quedó registrado en abril de este año y caer por segundo mes consecutivo.
En cuanto a los alimentos, el sector más importante por revisar en el reporte del Dane, para este efecto, hubo una variación negativa de 0,85 % en el mes de mayo y aportaron negativamente al indicador (le restaron 0,17 % en el quinto mes), luego de haber sido el componente que más presionó el IPC durante meses. Productos como la papa y el plátano empezaron a mostrar con mayor visibilidad la tendencia de quiebre, pese a que se mantienen con inflación en terreno positivo.
Las carnes siguieron teniendo un costo alto para los hogares en general, pero la de cerdo, en particular, tuvo una inflación negativa. Dentro de otros alimentos, la cebolla larga y la cabezona también bajaron de precio, de acuerdo con la información presentada por el Dane.