Economía
Por las nubes: la inflación de la eurozona sigue desbocada y tuvo nuevo récord histórico en octubre
Entre los 19 países de la zona euro, 11 han registrado subidas de precios anuales de al menos el 10 %.
La tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en octubre en el 10,7 %, lo que marca un nuevo récord histórico y supone una aceleración de ocho décimas respecto al dato de septiembre, a pesar de las subidas de los tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE), según la primera estimación publicada por la oficina comunitaria de estadística.
En octubre se ha observado una subida generalizada de los precios en la eurozona, con una aceleración del alza de los precios de la energía, que crecieron 41,9 % en el décimo mes del año, frente al 40,7 % interanual de septiembre.
Asimismo, los alimentos frescos se han encarecido en octubre 15,4 %, lo que supone una aceleración respecto del 12,7 % del mes anterior. Los servicios registraron una inflación del 4,4 %, una décima más, y los bienes industriales no energéticos han subido 6 % anual, medio punto porcentual más que en septiembre.
Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en octubre en el 6,9 %, frente al 6,4 % del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente ha alcanzado un récord del 5 %, dos décimas más que en septiembre.
Lo más leído
Entre los 19 países de la zona euro, 11 han registrado subidas de precios anuales de al menos el 10 %. Las mayores tasas de inflación se han observado en Estonia (22,4 %), Lituania (22 %) y Letonia (21,8 %), mientras que las menos intensas han correspondido a Francia (7,1 %), España (7,3 %) y Malta (7,5 %).
De este modo, el diferencial de precios favorable a España respecto de la eurozona se ha ampliado en octubre a 3,4 puntos porcentuales desde los 0,9 puntos del mes anterior.
La semana pasada, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos de interés en 75 puntos básicos en julio, hasta el 2 %, encadenando así tres alzas consecutivas del precio del dinero y advirtiendo de que seguirá elevando la tasa en próximas reuniones, aunque el ritmo e intensidad de las subidas será decidido “reunión a reunión” en función de los datos.
Recomendaciones para proteger los ahorros ante la inflación
Tener ahorros hoy en día es un aporte valioso, pero para que se mantengan hay que protegerlos a como dé lugar.
En ese sentido, los expertos y conocedores del tema financiero dicen que hay maneras de cuidar el dinero en una modalidad a largo plazo, siempre y cuando se tenga en cuenta las siguientes tres recomendaciones fundamentales:
1. Depositar a plazo fijo: aparte de ser uno de los consejos más prósperos, Economipedia dice que el acto de entregar la custodia de una cantidad de dinero a la entidad financiera hace que se cree un fondo del que no se puede disponer, lo que significa que el ahorro es puntual hasta la fecha acordada y no hay pérdida alguna.
2. Inversión inmobiliaria: Mi Bolsillo detalla que esta estrategia o recomendación es de las más populares porque el sector inmobiliario, a pesar de que es uno de los que demanda más inversión y administración, es un patrimonio que “garantiza su valorización por encima de la inflación”.
3. Compra de divisas: cuando la moneda de un país decrece en vez de mejorar, lo mejor es comprar divisas de Estados Unidos en estos momentos.
En el caso de Colombia, “cada día se pierde el poder adquisitivo de las familias colombianas, de activos que no se producen necesariamente en Colombia”, dijo en SEMANA Alberto Bernal. Entonces, muchos consideran cambiar sus ahorros por divisas de EE. UU. antes de sufrir posibles colapsos económicos.
*Con información de Europa Press.