Economía
¿Por qué el dólar en Colombia sigue a la baja a pesar de la crisis del país?
El valor del dólar, antes de la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de la República, estaba sobre los 4.337 pesos, sin embargo, este precio empezó a dispararse a partir de estas fechas.
En materia económica, durante las últimas semanas se ha mantenido la constante de debate respecto al valor del dólar, y las constantes dinámicas de ‘sube y baja’ que ha presentado la valuación de esta moneda respecto al peso colombiano.
Durante los primeros meses, el análisis del tema era preocupante e incluso generador de dolores de cabeza para los colombianos, debido a las presiones en el costo de vida que estaba produciendo el costo de esta moneda incluso por encima de la barrera de los 5.000 pesos.
Sin embargo, durante este mes, ha sufrido una fuerte caída en su valor hasta incluso los 4.280 pesos, coincidiendo justo con una de las mayores épocas de crisis para el gobierno Petro desde su llegada al poder en el pasado mes de agosto, lo que ha llevado a los analistas a preguntarse ¿la baja del dólar tendrá relación con las afectaciones en la cúpula gubernamental?
En primer lugar, es necesario realizar una pequeña recapitulación, recordando que el valor del dólar antes de la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de la República, estaba sobre los 4.337 pesos, sin embargo, este precio empezó a dispararse a partir de estas fechas.
Lo más leído
Mayormente a causa de situaciones como las diferentes reformas propuestas dentro de la cúpula gubernamental, o la incertidumbre que generaba la entrada al poder del primer gobierno de izquierda a la nación.
Sin embargo, la baja del dólar se debería en cierta parte, a causa de algunas situaciones que han hecho tambalear la estabilidad del gobierno Petro, y de sus proyectos de ley, en especial con el escándalo protagonizado por la exjefe de gabinete, Laura Sarabia, y el exembajador, Armando Benedetti, y que generó el congelamiento del trámite de las reformas por parte de la Cámara de Representantes.
Por ende, lo que se estaría viendo, de acuerdo a algunos expertos, es la reacción por parte de distintos inversionistas a la dificultad que está teniendo el Gobierno nacional para el avance de estos proyectos de ley, lo que ha generado mayores actividades dentro de la economía del país en materia de inversión.
Esta mayor actividad monetaria se ve explicada, debido a que las empresas y las acciones se están devaluando, por lo que los inversores ven la oportunidad de poner su dinero dentro de estas acciones, aprovechando su bajo costo, y su capacidad de ganancia una vez el precio empiece a presentar incrementos nuevamente.
Ante este escenario, los colombianos también están aprovechando para realizar la compra de algunos productos que se encuentran a bajo precio, debido al descenso en los costos de importación.
Entre estos productos resaltan la compra de celulares, computadores, tablets o cualquier elemento relacionado con la tecnología, debido a que estos suelen ser introducidos al territorio nacional a través de procesos de importación, por lo que su costo suele regirse de acuerdo con el valor del dólar, por lo que en este momento es común que se estén posicionando en precios más baratos de lo normal.
Otro de estos productos que usualmente están implicados en actividades de importación, y que por ende rigen su costo a través del valor del dólar, son los materiales de construcción, o hechos a base de hierro, debido a la gran cantidad de este material que entra a la nación desde el extranjero.
Teniendo en cuenta esta situación, se espera que las dinámicas que siga dibujando el valor del dólar se mantenga variando, de acuerdo a como avance la situación gubernamental dentro del contexto de la nación.