Se calcula que diariamente se consumen en el mundo 2.250 millones de tazas de café.
Desde noviembre, después de llegar a los dos millones de pesos, el café colombiano prácticamente no ha soltado la tendencia al alza. | Foto: Getty

Economía

¿Por qué está aumentando el precio del café en Colombia?

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros explicó las razones de este fenómeno.

19 de febrero de 2022

Hace algún tiempo, los caficultores colombianos no imaginaban que podrían llegar a tener precios internos del café colombiano tan altos. De hecho, mencionaban que por encima de un millón de pesos la carga, podrían aguantar los elevados costos de producción.

Ahora, la cotización del café colombiano no suelta la tendencia alcista, y este viernes registró un precio interno de 2.222.000 pesos, según los datos de la Federación Nacional de Cafeteros.

Al respecto, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, explicó en diálogo con RCN Radio que este incremento se debe principalmente a una crisis logística que está afectando no solo a Colombia, sino al mundo.

“Es una consecuencia porque la materia prima, comparada con el precio que tenía hace un tiempo vale el doble. Además, se le debe sumar el incremento de precios de otros elementos esenciales para el sector”, agregó.

Argumentó, además, que el aumento en el Índice de Precios del Productor (IPP) ha afectado los precios, por ejemplo, del papel de los empaques, la mano de obra y demás implementos.

“No nos puede extrañar que un incremento de la materia prima de casi al doble se vea reflejado en el precio final para el consumidor. No puedo decir que el precio en los supermercados está al doble, pero sí se ve un incremento sustancial en las góndolas”, puntualizó.

Y apuntó: ”Es muy trabajoso saber cuándo va a bajar el precio, es muy complejo, pero por lo que uno puede sentir y por las condiciones de oferta y demanda y por todo el golpe climático en Brasil, es muy probable que este 2022 no se presenten cambios en los niveles grandes de los precios del café, por lo menos no hacia la baja”.

La caficultura colombiana es la actividad económica de la que dependen más 550.000 familias de 600 municipios, que por primera vez en años (al menos tres lustros), han tenido la oportunidad de un momento de alivio en sus finanzas. La Federación insistía en que venían en un letargo de al menos 15 años sin que se produjera una oportunidad de rentabilidad como la de ahora.

No obstante, está en el horizonte el fenómeno del clima, que ha llevado a la disminución de la producción, en una coyuntura en la que el mundo está demandando más este producto, debido a las dificultades que han enfrentado las cosechas en Brasil, el primer productor del grano en el mundo.

Desde noviembre, después de llegar a los dos millones de pesos, el café colombiano prácticamente no ha soltado la tendencia. El gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, ha venido sustentando que el precio interno del café –al alza– obedece a las cotizaciones ascendentes que ha tenido el producto bandera de la agricultura colombiana en la Bolsa de Nueva York.