Gente en la calle EE. UU.
Los ciudadanos en Estados Unidos aún perciben con pesimismo el futuro económico de su país. | Foto: Getty Images

Desempleo EE. UU.

¿Por qué Estados Unidos necesita que aumente el desempleo?

Los mercados amanecieron a la baja este viernes tras conocerse las nuevas cifras de empleo, en el mes de noviembre, en EE.UU.

2 de diciembre de 2022

Bastante preocupados y desanimados quedaron los inversionistas de todo el mundo, luego de que se conocieran las cifras de desempleo para noviembre en Estados Unidos. Es que, contrario a lo esperado, se estima que aumentará el número de personas sin trabajo o que por lo menos se reduzca la generación de nuevos puestos de trabajo, en medio de la lucha de ese país contra la inflación.

No es para menos: en noviembre se crearon 263.000 puestos de trabajo en Estados Unidos, muy por encima de los 200.000 que estimaban los analistas. Tan pronto se conoció el dato, Wall Street, las bolsas europeas y algunas plazas en Asia se desplomaron o entraron en volatilidad, ya que revivió el miedo entre los inversionistas

De esta forma, el mercado laboral en Estados Unidos se mantuvo muy sólido en noviembre, con más creación de empleo de lo esperado y desempleo estable, a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal para enfriar la actividad económica y contener la inflación, indicaron datos oficiales.

“Hubo un aumento de empleo notable en el sector del ocio y la hospitalidad, la atención médica y el gobierno. El empleo disminuyó en el comercio minorista y en el transporte y la logística”, detalló el Departamento de Trabajo en un comunicado este viernes.

Producción Industrial - EE. UU.
Producción Industrial - EE. UU. | Foto: Getty Images

No obstante, sí hay un descenso, ya que en octubre se crearon 284.000 puestos de trabajo, según datos revisados al alza, pero la creación de empleos de septiembre se revisó a la baja a 269.000 desde los 315.000 anunciados inicialmente. En estos dos meses se crearon 23.000 puestos de trabajo menos de los anunciados en un principio.

Por otra parte, la tasa de desempleo en noviembre se mantuvo estable en 3,7 %, un cercano al mínimo histórico de 3,5 %. La cifra está en línea con lo esperado por los analistas.

“Los datos apuntan a un impulso positivo continuo en el crecimiento del empleo y salarios aún altos”, comentó Rubeela Farooqi, economista de HFE, en una nota de análisis. El salario medio por hora de los trabajadores del sector privado aumentó 18 centavos, a 32,82 dólares. En los últimos 12 meses, los salarios aumentaron un 5,1 %.

La excelente salud del mercado laboral plantea interrogantes sobre la lucha contra la inflación liderada por la Reserva Federal (Fed, banco central). Paradójicamente, es deseable un aumento del desempleo que permita reducir presiones sobre los precios por la vía de la demanda de bienes y servicios, y los salarios.

Las empresas de tecnología son las que más despiden

Los empleadores con sede en Estados Unidos anunciaron casi 77.000 despidos en noviembre, un 127 % más que en octubre, según una investigación de la consultora Challenger, Gray & Christmas publicada el jueves.

Primeros peros a la reforma pensional | Semana Noticias

Sin embargo, el nivel de puestos de trabajo perdidos desde principios de año (320.173) sigue siendo uno de los más bajos registrados desde que se publica este estudio en 1993.

Con una excepción: el sector tecnológico, que había contratado mucho desde el inicio de la pandemia gracias al aumento del uso de servicios online, ahora sufre un revés.

En ese sector se producen, por lejos, los despidos más grandes, responsables de casi dos tercios de los recortes de empleos del país el mes pasado. Las tecnológicas incluso registraron su nivel más alto de despidos en 20 años, según el estudio.

Varias empresas de Silicon Valley, como Meta, Twitter, Lyft y HP, anunciaron recientemente importantes recortes de personal. El gigante Amazon, por su parte, congeló las contrataciones en sus oficinas y también podría despedir empleados, según informes de prensa.

La recesión aún amenaza a la economía más grande del mundo, a pesar del repunte del crecimiento en el tercer trimestre. Las señales son mixtas, por un lado el consumo, que se mantiene sólido, y el empleo, que sigue muy fuerte. Por otro lado, la actividad manufacturera se contrajo en noviembre por primera vez desde mayo de 2020, según mostró el jueves el índice ISM.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, se mostró optimista el miércoles sobre las posibilidades de que la inflación vuelva a un nivel sano para la economía, sin hundir a Estados Unidos en una recesión. La Fed apunta a una inflación anual de 2 %.

*Con información de AFP.