Economía
¿Por qué las gasolineras ya no venden el Soat? Conductores ‘la tienen difícil’ para comprarlo
Un decreto, firmado en el anterior gobierno, golpeó fuertemente a los intermediarios de ese seguro.
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, conocido como (Soat) es una póliza que protege a todos los vehículos que transitan por las calles en Colombia, incluidas las motocicletas. Este ampara daños corporales que puedan ser causados en un eventual siniestro y permite que las víctimas puedan ser atendidas en un centro asistencial.
Durante los últimos años, ese seguro ha tenido varios ajustes. En el Gobierno de Iván Duque se expidió un decreto para modificar algunas de las normativas asociadas a la póliza.
Uno de los cambios más grandes fue una reducción en la comisión de corredores de seguros, que sin duda golpeó a los establecimientos que vendían el Soat en estaciones de servicio.
La razón de por qué las gasolineras ya no venden el Soat
La Ley 2161 del 2021 sería la causante de que muchos de estos establecimientos ya no ofrezcan el servicio de venta de Soat. Esto debido a que los intermediarios que vendían ese seguro se salieron del negocio luego de que este ya no era rentable.
Lo más leído
La legislación redujo el margen de ganancias de los corredores de seguros. En el artículo 3, parágrafo 3, establece que las compañías aseguradoras solo podrán reconocer un máximo de 5% de las primas mensuales, emitidas por cargos de intermediación en la venta de S. Es preciso recordar que su margen anterior era del 12%.
Esa decisión no solo afectó a las bombas de gasolina, sino también a otros intermediarios como los centros de diagnóstico automotriz y algunos supermercados que también permitían la compra del mismo.
Los usuarios también fueron afectados con la medida, pues en ciudades y pueblos alejados, esta era una de las pocas alternativas para adquirir el seguro.
Como consecuencia del cierre de los puntos de venta físicos, las solicitudes a través de las páginas web de las aseguradoras aumentaron considerablemente, por lo que muchas no pudieron dar abasto y tuvieron que obligar a algunos conductores a dejar el carro guardado, ante la incapacidad para solucionar este inconveniente.
Estafas con el Soat: así están robando a los colombianos al comprar este seguro
El conocido Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) es uno de los seguros que cobija a las posibles víctimas de un accidente de tránsito en Colombia. Esta póliza, obligatoria para que los carros puedan rodar en el país libremente, cobija al conductor, pero también a los pasajeros afectados de otros carros y hasta a peatones.
El seguro permite cubrir gastos del siniestro, como el traslado de las víctimas al centro médico, procedimientos quirúrgicos, farmacia, además de seguro para gastos funerarios en caso de muerte.
La compra de ese seguro es imprescindible y evadir el pago del mismo es causal de multa. Si un agente de tránsito lo encuentra sin vigencia, puede multarlo con 30 SMLDV, lo que en 2023 equivale a $1.160.000.
Por esa razón, muchas entidades han facilitado los mecanismos para adquirirlo. Sin embargo, los delincuentes se han aprovechado de ello y han creado nuevas formas de estafar a las personas.
De acuerdo con el portal Grupo R5, los canales de mensajería instantánea son uno de los preferidos por los criminales para desfalcar a muchos usuarios. A través de una supuesta cuenta de una aseguradora, lo contactan vía WhatsApp informándole que su seguro caducará pronto, lo cual puede ser cierto, pues muchos estafadores comprueban en una base de datos la información antes de llamarlo.
Por ello, es mejor que desconfíe de estos canales por mensajería instantánea. Lo mejor que puede hacer es entrar directamente a la página de la aseguradora y comprar el seguro a través de una pasarela de pago segura.
Siempre verifique que la compañía que le está intentando vender el seguro esté autorizada para hacerlo y en realidad ofrezca ese seguro. Muchos solo podrán reconocer un máximo de 5 % de las primas mensuales, emitidas por cargos de intermediación en la venta de S. Es preciso recordar que su margen anterior era del 12 %.