Economía

Varias empresas colombianas han invertido dinero en Perú en 2022

Se espera que la próxima semana el Congreso apruebe la reforma tributaria.

14 de noviembre de 2022
Worker operating crane with steel rolls in car factory
| Foto: Getty Images/Image Source

Finalmente, el gobierno y los integrantes del Congreso de la República concluyeron la tarea de revisar y ajustar el texto de la conciliación de la reforma tributaria, el cual será llevado en la próxima semana a una sesión legislativa para que quede definitivamente aprobado y pueda pasar así al escritorio del presidente Gustavo Petro, para obtener su firma antes de convertirse en ley.

Entre artículos eliminados, pequeños ajustes y grandes cambios, no fueron pocos los artículos que se sometieron a conciliación, trámite en el cual, participaron: Juan Diego Echavarría y Clara López, por el Senado, y Jorge Bastidas y Álvaro Monedero, por la Cámara. 17 artículos en total fueron tocados por alguna razón.

Esta decisión de las compañías se dio con el objetivo de expandir los negocios que hacen parte de los sectores de hidrocarburos, infraestructura y energía, entre otros.

“Este año llegaron nueve empresas. Ninguna tan grande como las que tuvimos en años anteriores en sectores de energía e infraestructura, pero no dejan de ser importantes. Además, las que ya están establecidas acá han hecho inyecciones importantes de capital”, dijo Gómez en diálogo con el Diario Gestión, de Perú.

Explicó también que al país sudamericano han llegado inversiones, pues a pesar de la incertidumbre que hay en ese país, los empresarios no ven con buenos ojos el inicio del gobierno de Gustavo Petro.

“Los empresarios colombianos siguen apostando en el Perú pese a la incertidumbre política que estamos viviendo en este país, y lo otro es que el inicio del nuevo gobierno en Colombia, con Gustavo Petro, ha hecho que, en algunos sectores, las empresas empiecen a mirar a Perú”, agregó.

Las empresas son:

Dimel: Fabricante de postes de iluminación.

Experta Salud: Prestador de servicios de salud a aseguradoras, EPS y sector privado.

Colombia Tools: Produce accesorios para pintura.

Cavar: Fabrica perfileria y calaminas en fibra de vidrio.

Eficacia: Produce equipos humanos de alto rendimiento, call center.

Tecca: Trabaja en saneamiento ambiental.

Gevt Group: Fabrica de accesorios mecanizados para la industria Oil & Gas.

Una tributaria de 96 artículos

El texto de la conciliación que será votado en la próxima semana en el Legislativo consta de 176 páginas, de las cuales, 93 páginas hacen parte de los artículos conciliados. En el paquete de propuestas tributarias abordadas en el proceso de conciliación también figuran los artículos: 48, 65, 66, 74, 75, 86, 88 y 97.

De esa manera, la reforma tributaria queda con 96 artículos, varios de los cuales tienen largos y variados parágrafos que contienen medidas de hondo calado. También hay artículos nuevos que no fueron debatidos en las comisiones terceras conjuntas, que son las que se encargan de estudiar y evaluar primero los temas económicos.

Se destaca que, si bien tradicionalmente se habla del peso que tiene el Senado, que votó primero el proyecto de ley en plenarias, para posicionar lo que aprueban allí, sobre lo que decide la Cámara, ahora fueron acogidos muchos de los textos que avalaron los representantes a la Cámara.

En la reforma tributaria, que quedó finalmente en el texto de conciliación, hay medidas que parecen intrascendentes, pero que tienen su impacto. Es el caso de la medida anotada en el artículo 65 del documento definitivo, que tiene relación con los efectos legales que se producirán cuando declaración de renta es presentada, pero no se hace el pago total. El valor a pagar que estipulaba el Senado era de 10 UVT, mientras que la Cámara se fue por 50 UVT. Finalmente, fue acogido el texto del Senado.

Ojo con las vigencias y derogatorias

En un solo artículo, el último, que se refiere a las vigencias y derogatorias, los contadores pondrán el ojo y se tardarán en digerir lo que allí está incluido. Se trata de un largo listado que quita artículos del Estatuto Tributario o aclara puntos, como es el caso de la entrada en vigencia de los llamados impuestos saludables, que recaerán sobre alimentos y bebidas ultraprocesadas (entrarán en vigencia a partir del 1º de noviembre del próximo año).