Economía
Precio de gasolina y ACPM suben en febrero: este será el nuevo golpe al bolsillo de los colombianos
Pese a que el Gobierno había dicho que no iba a volver a subir el precio de la gasolina en 2024, un decreto ordena ajustar al IPC el precio de ambos combustibles.
En octubre del 2022, el Gobierno nacional tomó la decisión de iniciar un incremento en los precios de los combustibles, tras evidenciar un alto déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que fue creado con el fin de subsidiar los valores que pagaban los colombianos por gasolina, para sopesar los altos costos internacionales.
El pasado mes de enero, el Gobierno nacional aseguró que la brecha en el FEPC se había estabilizado para el caso de la gasolina, por lo que no tendrían que volver a incrementar el precio. Es preciso recordar que dicho aumento fue realizado por el Gobierno de manera paulatina, pues algunos meses subió $ 400 y otros lo hizo en $ 600, hasta pasar de un valor por galón de $9.300 a un valor de $15.100, aproximadamente.
Aunque no se esperaba un nuevo aumento, lo cierto es que, para el mes de febrero, los consumidores colombianos deberán afrontar un nuevo incremento, aunque, para ser justos, esta vez no se debe a un incremento hecho por la actual administración.
Cuánto subirá la gasolina en Colombia desde el 1 de febrero
La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energeticos (Fendipetróleo) emitió un comunicado este 1 de febrero en el que aseguró que, a partir de esta fecha, se incrementa el precio de varios combustibles.
Tendencias
El aumento de la gasolina corriente será de $164,49, por lo que el precio promedio de este hidrocarburo quedará en $15.324. Por su parte, el ACPM tendrá un aumento del $162,38.
La subida en estas dos referencias es reglamentada por la Resolución 40222 del 2015, proferida por el Ministerio de Minas y Energía. El artículo 1 establece que el aumento corresponde al “margen máximo reconocido a favor del distribuidor minorista en las ciudades en que aplica el régimen de libertad regulada, teniendo en cuenta las inversiones en infraestructura, los costos de operación y mantenimiento, así como los gastos de administración y ventas”, dice el documento.
Fendipetrol asegura que el margen se actualiza cada primero de febrero con base en la variación del IPC en el año inmediatamente anterior.
“Debido a la indexación tanto del margen de distribución minorista, como del impuesto nacional, contenido tanto en la gasolina como en el ACPM, se da el incremento mencionado en ambos productos”, concluye el documento.
Haciendo los cálculos con los últimos valores fijados por el Gobierno, así quedarían los precios en las ciudades principales del país:
- Bogotá: $15.737
- Cali: $15.761
- Medellín: $15.670
- Villavicencio: $15.837
- Cartagena: $15.367
- Bucaramanga: $15.498
¿Cómo van las negociaciones para que el Gobierno inicie el alza de ACPM?
El próximo 7 de febrero, se definirá lo que pasará finalmente con el precio del diésel en Colombia. En esa fecha, se realizará la última mesa de concertación entre el Gobierno y los representantes del sector transportador.
El presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (ADITT), José Yesid Rodríguez, aseguró que varios gremios han advertido al Gobierno sobre la gravedad de un incremento en el precio del diésel y el impacto en el costo de vida.
Los cálculos de Fedetranscarga establecen que, por cada 1.000 pesos que tenga que subir el diésel –en algún momento el Gobierno habló de aumentarlo 7.000 pesos por galón–, “nosotros tendríamos que afectar el flete en un 4 por ciento, y el costo de vida de los colombianos subiría sustancialmente”, dice Henry Cárdenas, presidente de este gremio.
Por medio de la Cámara Intergremial del Transporte Unidos, plantearon al Gobierno una nueva fórmula para calcular el precio del diésel. Ella establece que, normalmente, para fijar el valor del combustible, se tienen en cuenta como punto de referencia los precios de la costa del golfo de México, y los transportadores proponen que funcione como un mercado regulado.