Economía
Precio de la gasolina en Colombia: así está el costo por ciudades
El Gobierno anunció este lunes que no modificará el precio de la gasolina.
El Gobierno Nacional anunció este lunes que los precios de venta al público de la gasolina y del ACPM se mantendrán sin modificación para octubre de 2023.
En ese sentido, el Ministerio de Minas y Energía explicó que los precios que se encuentran publicados en la página web de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, se mantienen para el décimo mes del año.
Los Ministerios de Transporte, Minas y Energía, y el de Hacienda y Crédito Público dijeron que seguirán trabajando en la planeación jurídica y operativa para poner en marcha la compensación al incremento de los precios de la gasolina para los taxistas y de esta forma cumplir con lo acordado el 25 de agosto con este gremio.
De esta manera, para octubre de 2023, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se mantendrá en $13.964 por galón. También se mantiene el precio diferencial en las fronteras, donde se favorece a más de seis millones de colombianas/os.
Lo más leído
En ese sentido, los precios de la gasolina motor corriente en las principales trece ciudades del país quedaron en:
Villavicencio: $14.473.
Cali: $14.397.
Bogotá: $14.373.
Manizales: $14.357.
Pereira: $14.340.
Ibagué: $14.308.
Medellín: $14.306.
Montería: $14.253.
Bucaramanga: $14.134.
Barranquilla: $14.044.
Cartagena: $14.003.
Cúcuta: $12.425.
Pasto: $12.116.
El ministerio también aseguró que el Gobierno continuará monitoreando las medidas necesarias para disminuir el significativo impacto fiscal por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo.
Por su parte, los precios del diésel se mantienen estables con los siguientes valores de referencia en las 13 ciudades principales del país.
El precio del galón es diferente, siendo Cali ($9.484), Villavicencio ($9.457), Pereira ($9.429), Manizales ($9.417) y Bogotá ($9.357), en donde el valor por este combustible estará por encima el promedio nacional.
La cartera de Minas y Energía resaltó que Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del ACPM más bajos de América Latina.
En el caso de no haber contado con la operación del FEPC, en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina se hubiera ubicado, en promedio, en más de $2.800 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y el diésel en más de $7.500.
El Gobierno nacional reitera el mensaje para que los taxistas actualicen sus datos en el RUNT para poder acceder a esta compensación.
Vale la pena recordar que Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, ha sido enfático en diferentes escenarios al manifestar que por lo pronto el precio de la ACPM no va a subir en los próximos meses, pero que sí existirá el momento en le que el Gobierno Nacional tome la decisión del aumento.
“El precio no ha tenido ninguna modificación en 4 años. Aquí la gran pregunta para los empresarios del transporte es si no aprovecharon eso para mejorar sus condiciones de trabajo e invertir durante todo este tiempo”, manifestó Bonilla en el congreso anual de Confecámaras.
Y agregó: “No queremos tener un impacto sobre la inflación, nos toca hacerlo con más cuidado y con un gran programa de socialización de porque tenemos que incrementar efectivamente el precio del diesel en algún momento”.
El incremento en los precios del combustible ha sido fuertemente criticado por diferentes sectores. Tal es el caso del gremio de los taxistas, que incluso realizaron diferentes manifestaciones para que el Gobierno Petro los escuche, ya que aseguran que con el aumento al precio de la gasolina, que comenzó desde octubre del año pasado, mes a mes se ha subido entre 400 y 600 pesos, el bolsillo se ha visto golpeado y esto les ha afectado el trabajo.