Macroeconomía

Precio de los alimentos en el mundo dejó de subir: ¿se está frenando la inflación?

Esta noticia es un alivio para el bolsillo de los hogares.

4 de noviembre de 2022
La escogencia de los alimentos es clave para mantener la buena salud.
La escogencia de los alimentos es clave para mantener la buena salud. | Foto: Getty Images

Los precios mundiales de los alimentos se mantuvieron en general estables en octubre, pese a una ligera subida de los cereales por la incertidumbre en el mar Negro, anunció este viernes 4 de noviembre la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Esta noticia, según los expertos, es un respiro para el mundo en medio de la tormenta generada por la inflación.

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que sigue la evolución de los precios internacionales de una cesta de productos básicos y fue dado a conocer este viernes 4 de noviembre, disminuyó ligeramente con respecto a su nivel de septiembre, situándose en 135,9 puntos.

El índice FAO de los precios de los cereales aumentó 3 % en octubre, debido principalmente al efecto del trigo, que ganó 3,2 % con respecto a septiembre. Este repunte refleja “principalmente las incertidumbres vinculadas al acuerdo sobre las exportaciones de cereales ucranianos” entre Rusia y Ucrania, con mediación de Turquía y la ONU, cuya prolongación no está asegurada más allá del plazo del 19 de noviembre.

Estas preocupaciones también han hecho subir los precios del aceite de girasol y del maíz, de los que Ucrania es un importante productor. Estos granos salen del país en barcos a través del corredor en el mar Negro establecido por ese acuerdo. El precio del maíz aumenta debido a las escasas perspectivas de cosechas en Estados Unidos y en Europa debido a la sequía excepcional.

Europa analiza nuevas medidas contra la inflación

El Banco Central Europeo (BCE) adoptará rápidamente nuevas medidas, en caso de que persista la elevada inflación y se deterioren las expectativas a medio plazo, advirtió el viernes su presidenta, Christine Lagarde.

Entre julio y octubre, la institución guardiana del euro aumentó sus tasas 2 %, algo nunca visto en su historia. Demostró así su determinación de reducir la inflación, que supera 10 % en la zona del euro, impulsada por los precios de la energía.

¿Puede el dólar llegar a $6.000 o $7.000? Juan Diego Alvira habla con expertos | Semana Noticias

“Necesitamos tomar medidas adicionales hasta que estemos más convencidos de que la inflación volverá al objetivo a tiempo”, añadió Lagarde en un discurso en Tallín, Estonia. La presidenta del BCE sugiere que las tasas podrían seguir aumentando más allá del nivel denominado “neutro”, que no penaliza ni favorece la actividad y que será alcanzado en los próximos meses.

El BCE quiere combatir a toda costa la inflación atizada por los efectos de la invasión armada de Rusia en Ucrania e impedir que la inflación arraigue en la economía. Sin embargo, sus medidas para reducir la demanda podrían agravar la recesión que se avecina en la zona del euro.

“Aunque los datos recientes sobre el crecimiento del PIB han sorprendido al alza, el riesgo de recesión aumentó”, reconoció Lagarde.

Las exportaciones de cereales ucranianos es uno de los temas centrales en la agenda del viejo continente, puesto que se reanudaron el pasado miércoles después de que Rusia volviera al acuerdo, mediado por la ONU y Turquía, para establecer un corredor marítimo seguro en el mar Negro.

Los precios mundiales de los cereales, que se habían disparado a principios de semana, empezaron a bajar tras el anuncio de Rusia. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo ante el Parlamento turco que las exportaciones de granos ucranianos se reanudarían este miércoles hacia el mediodía a través del corredor, tras una llamada telefónica entre los ministros de Defensa turco y ruso.

El secretario general de la ONU, António Guterres, otro garante del acuerdo, “celebró” la decisión de Rusia.

*Con información de AFP.