Divisas

Precio del dólar alcanzó su punto más alto en los últimos dos años

La divisa cerró el día por encima de los $4.100 pesos.

12 de mayo de 2022
La cifra fue revelada por especialistas económicos de Londres.
El dólar alcanzó su punto más alto de los últimos dos años. | Foto: Getty Images / IronHeart

Luego de un comienzo de semana bastante discreto, el precio del dólar en Colombia se disparó este jueves 12 de mayo y cerró muy por encima de los 4.100 pesos, ganando más de $20 respecto al día inmediatamente anterior.

Al término de la jornada, según la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa logró un último precio de 4.109 pesos con 98 centavos, 26 más que la alcanzada el miércoles anterior, cuando luego de leves caídas, quedó en 4.083 pesos con centavos.

Desde el comienzo, los indicios daban pistas de que este sería el día en que aumentaría notablemente el valor de esta divisa durante la jornada, en la que abrió sobre los $4.105, llegando a máximos de 4.133, mínimos de 4.092 pesos y un costo promedio de 4.109 pesos con 49 centavos.

Este precio es el más alto que ha alcanzado el dólar en los dos últimos años, pese a que en un principio se esperaba que no alcanzara estos niveles en el corto plazo. Según los analistas, la guerra en Ucrania, la crisis por el confinamiento en China y el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, han sido factores clave para que esto ocurra.

Así mismo, las cifras positivas que ha logrado Estados Unidos, tras frenar el alza en la inflación, permiten avizorar un panorama alentador que anima a los inversionistas a apostarle a esta divisa, que incluso supera actualmente al euro.

La moneda oficial de la Unión Europea registró este jueves su nivel más bajo frente al dólar desde 2017, cotizando a 1.0389 por el fortalecimiento de la moneda estadounidense y a la perspectiva de una política monetaria restrictiva en Estados Unidos.

La moneda estadounidense gana terreno en un momento en que la inflación, la guerra en Ucrania y los confinamientos por covid-19 en China amenazan el crecimiento mundial.

La moneda europea operaba lastrada por los temores a una recesión y las presiones de la inflación y cotizó a 1,0423 dólares a la mitad de la jornada, tras haber caído más temprano un nivel de 1,0389 dólares, mínimo en cinco años.

Frente a una inflación que supera los objetivos de un 2 % de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), “no hay razones por el momento para imaginar” que la Reserva Federal de Estados Unidos decida frenar su proceso de normalización monetaria, explicó Guillaume Dejean, analista de Western Union.

El petróleo cierra dispar y con poca variación

Los precios del petróleo cerraron con poca variación el jueves luego de una fuerte alza el miércoles, entre la perspectiva de un eventual embargo europeo a las importaciones rusas de hidrocarburos y señales de caída de la demanda.

“Los datos económicos impiden que los precios suban demasiado”, resumió John Kilduff, de la asesoría en inversiones Again Capital. El analista mencionó en particular las consecuencias de los confinamientos sobre la actividad económica en China.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) volvió a revisar a la baja este jueves las previsiones sobre el crecimiento de la demanda de crudo en el mundo, debido al impacto de la guerra en Ucrania y las restricciones por la pandemia.

El cartel de países productores proyecta una subida de la demanda de 3,4 millones de barriles por día (mbd), 0,3 mbd menos que en las previsiones de abril debido a la posibilidad de un menor crecimiento del PIB mundial y al avance de la variante ómicron en China.

En abril, la Opep ya había recortado su previsión en 0,5 mbd con respecto al informe de marzo. La entidad verificó a la baja su estimación de crecimiento mundial para 2022, de 3,9 % a 3,5 %. “Los precios altos (del crudo) provocan una contracción de la demanda, lo cual pesa sobre la economía”, sostuvo John Kilduff.

Por otro lado, la aversión al riesgo en los mercados beneficia al dólar por su estatus de valor refugio, y eso encarece el barril de crudo cotizado en billetes estadounidenses para inversores en otras divisas.

Edward Moya, de Oanda, sostuvo que el impulso que dio al oro negro el proyecto de embargo de la Unión Europea sobre las importaciones de petróleo ruso parece “perder vigor”.

*Con información de la AFP.