Economía
Precio del dólar cierra el primer día de noviembre más caro: se cotiza en $4.435 con tendencia alcista
La divisa americana sigue su escalada y tocó nuevos máximos este viernes.
El dólar cerró la jornada del primero de noviembre en Colombia con poca volatilidad, aunque mantuvo una tendencia al alza, lo que impacta en los costos para los consumidores colombianos de productos importados o aquellos negociados en esta divisa.
Al finalizar el día, el dólar alcanzó un precio de $ 4.435 en la Bolsa de Valores, mostrando un aumento de $ 26 en comparación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) establecida por la Superintendencia Financiera para la fecha, que era de $ 4.409.
La divisa comenzó el día con una apertura en $ 4.400, lo que representa un incremento de $ 35 durante la jornada de negociación.
La moneda estadounidense ha mostrado una alta volatilidad, con movimientos significativos durante la jornada. El dólar alcanzó un máximo de $ 4.439 y un mínimo de $ 4.391 al cierre. El precio promedio durante el día se ubicó en $ 4.413.
En términos de negociaciones, el volumen transaccionado hoy fue de 1,23 millones, mientras que el promedio de transacciones se situó en 477,78.
El índice del dólar, que mide el valor de la moneda estadounidense frente a una cesta de seis monedas principales, registró hoy un descenso del 0,28 %, ubicándose en 104.152 puntos. Este comportamiento refleja una depreciación frente a las otras monedas incluidas en el índice, lo que sugiere una ligera baja en la fortaleza global del dólar para el día.
¿Cómo se mueven los mercados este 1.° de noviembre en el mundo?
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Perú cayó 0,09 % en octubre, con lo cual la inflación a 12 meses se situó en 2,01 %, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Tras el resultado de octubre, Perú registra un incremento de precios de 1,76 % en lo que va del año, dentro del margen previsto por el Banco Central.
El retroceso de 0,09 % del índice de precios al consumidor en octubre en Lima, referente de la inflación en Perú, “estuvo explicado por la disminución de precios observada en alimentos y bebidas no alcohólicas”, señaló el organismo estatal.
Los aumentos en los rubros de bienes y servicios, restaurantes y hoteles, evitaron una reducción mayor del IPC.
El registro de octubre ubicó la variación de precios a 12 meses en 2,01 %, por debajo de la meta de 2024 del Banco Central, de 2,3 %.
En 2023, Perú cerró con una inflación de 3,24 %, superando por tercer año consecutivo la meta de 3 % fijada por el Banco Central.
En 2022 la inflación fue del 8,64 % y en 2021 marcó 6,43 %, cuando la pandemia de covid-19 remeció la economía. En 2020 cerró en 1,97 %.
De otro lado, la actividad manufacturera en Estados Unidos se degradó más de lo esperado en octubre, con una demanda que sigue débil, con empresas que suspenden inversiones debido a la incertidumbre, incluso, sobre el resultado de la elección.
El índice que mide la actividad en esta industria se ubicó en 46,5 % contra 47,2 % en setiembre, según datos publicados el vienes por la federación profesional ISM.
Cualquier nivel por debajo de 50 % significa contracción de actividad. Por encima significa que se expande.
Los analistas esperaban datos mejores, de 47,6 %, según el consenso reunido por Market Watch.
“La demanda es débil, la producción bajó” en el sector, resumió Timothy Fiore, responsable de la encuesta, citado en un comunicado.
“Las empresas continúan mostrando reticencia a invertir en (bienes de) capital y stocks”, precisó.
A cuatro días de la elección presidencial en Estados Unidos, las empresas interrogadas para la encuesta señalaron inquietudes sobre el impacto del resultado de la votación.
En particular, se preocupan de la “capacidad de la Reserva Federal de continuar reduciendo sus tasas (de interés de referencia) a la luz de las políticas presupuestales expuestas por los dos partidos principales”, el Demócrata de Kamala Harris y el Republicano de Donald Trump.