Divisas
Precio del dólar en Colombia ahora ni sube y ni baja, se mantiene estable: cerró en $4.412
El valor de la divisa en el país se ha alejado cada vez más de los 5.000 pesos.
Luego de la caída importante que tuvo el precio del dólar en Colombia, cuando la Tasa Representativa del Mercado en el país para el mes de marzo se mantuvo en promedio en 4.600 pesos, ahora el precio se mantiene estable con subidas y bajadas no superiores de 20 pesos.
De acuerdo con los últimos reportes de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) de este 14 de abril de 2023, la moneda norteamericana cerró con un precio de 4.412 pesos, y marcó una disminución de 12 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que quedó establecida para este día en 4.424 pesos.
Ahora bien, con los primeros reportes de la BVC, la moneda norteamericana arrancó con un precio de 4.425 pesos, y marcó un aumento de solo 1 peso respecto TRM, también fijada para este viernes.
Como se puede observar, no ha sufrido grandes volatilidades en el precio, pero sí se mantiene barato, por lo menos a lo ya acostumbrado desde hace seis meses en Colombia.
Lo más leído
Analistas como Felipe Campos, de la fiduciaria y comisionista Alianza, explica que esto se debe a dos factores principales: la debilidad del dólar a nivel mundial, que ha sido impulsada por el reciente dato de inflación estadounidense, y un fuerte apetito por Latinoamérica, región que desde el año pasado, con excepción de Colombia, viene registrando una valorización de sus monedas, gracias a la fortaleza de las materias primas, la lejanía de la guerra en Ucrania y la reubicación de las cadenas de producción, que se moverían del Asia a esta parte del mundo.
“El año pasado las monedas latinoamericanas, sin contar al peso colombiano, les ganaron a todas las del mundo y este año vuelven a estar en el top 5 (Colombia, México, Brasil y Chile), el único que nos gana es por ahí es el florín de Hungría. En 2023 Colombia está disfrutando de ese rally y va de primeras en la región”, explica este experto y añade que la moneda nacional, que estuvo fuertemente castigada en 2022 por la incertidumbre política, era la que estaba más barata y eso le daba más margen para crecer.
En concepto de Campos, la incertidumbre ha bajado a ojos de los mercados por los pesos y contrapesos del país, que han llevado al Gobierno a tener que moderar y negociar sus propuestas, lo cual ha moderado el temor de cambios muy abruptos, reduciendo el castigo que tenía Colombia en su tasa de cambio, que era de 1.000 o 1.200 pesos.
Campos cree que la moneda colombiana podría seguir liderando en la región, al reducirse el castigo que tenía el año pasado, e incluso cree que podría llegar a los 3.800 pesos como mínimo, alineándose así con el resto de las divisas de la región. En su caso, tiene uno de los pronósticos de precio del dólar más bajo del mercado. Lo ve en 4.500 pesos al cierre del año, aunque admite que posiblemente bajará a 4.200. Para el año entrante estima que el precio será de 3.800 pesos.
Por otro lado, la Bolsa de Nueva York por estos días ha terminado al alza, nada más este jueves 13 de abril, tras datos alentadores de inflación en Estados Unidos, que permiten a los operadores pensar en un próximo final del ciclo de alza de tasas de interés.
El índice Dow Jones ganó 1,14 % a 34.029,69 puntos, el tecnológico Nasdaq trepó 1,99 % a 12.166,27 y el índice ampliado S&P 500 1,33 % a 4.146,22 unidades.
El jueves, el Departamento de Trabajo publicó el índice de precios mayoristas para marzo, que muestra una caída del 0,5 % sobre febrero. Se trata de su baja más importante en tres años, esencialmente por un descenso de los precios de la energía. En 12 meses, los precios mayoristas crecieron 2,7 % a marzo, frente a 4,9 % en el año móvil cerrado en febrero.
*Con información de la AFP.