Economía
Precio del dólar en Colombia: ¿cómo se comportará en las próximas semanas?
El precio del dólar se ha mantenido estable en Colombia.
Diego Franco, jefe de Inversiones de Franco Capital Asset Management indicó que para la tercera semana de agosto, el mercado espera una temporada “de mucha cautela”. “Tenemos evidencia de que China no está tan fuerte como el mercado ha estimado. Y un petróleo fuerte le puede pegar a la inflación”, indicó el experto al Espectador.
Lo cierto es que el comportamiento del precio del dólar en Colombia se ha mantenido estable. Revisando los primeros reportes del día (lunes 14 de agosto) entregados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda estadounidense comenzó con un precio inicial de 3.985 pesos. De esta forma, bajó solo 5 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), fijada para este lunes de 2023 por la Superintendencia Financiera, en 3.973 pesos.
Franco indicó que probable que para esta semana el precio del dólar en el país llegue nuevamente a la barrera de los 4.000 pesos, por el contexto internacional. Por ejemplo, los precios del petróleo avanzaron este viernes y marcaron su séptima semana consecutiva en alza, tras nuevas previsiones de crecimiento de la demanda mundial de crudo por parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
El barril de Brent del Mar del Norte, para entrega en octubre, ganó 0,47% a 86,81 dólares. Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas 0,44% a 83,19 dólares.
Lo más leído
La AIE elevó su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2023, que se dirige hacia su “nivel más alto registrado” para alcanzar los 102,2 millones de barriles por día, según su informe mensual publicado este viernes.
“Fue un poco sorprendente, ya que el informe anterior de la OPEP mantuvo aproximadamente el mismo nivel de demanda, pero la AIE fue muy positiva al anunciar una demanda récord impulsada particularmente por las necesidades de la industria petroquímica china”, comentó Matt Smith de la firma Kpler.
Señaló que los precios del petróleo han subido a pesar de la fortaleza del dólar, respaldados por un episodio de inflación renovada en los precios mayoristas en Estados Unidos. Nueve miembros de la OPEP+, incluidos sus dos pesos pesados Riad y Moscú, emprendieron recortes voluntarios de producción desde mayo por un total de 1,6 millones de barriles diarios.
Por otro lado, pero que también tiene que ver con los precios del petróleo, la ONU anunció este viernes que concluyó el trasvase de una cantidad de petróleo equivalente a más de un millón de barriles de un buque varado cerca de las costas de Yemen, poniendo fin a una grave amenaza ambiental.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se felicitó en un comunicado por “las noticias de que el trasvase de un barco a otro terminó hoy, evitando así una catástrofe humanitaria y medioambiental monumental”.
A finales de julio había empezado el traslado del crudo del petrolero “FSO Safer”, que desde los años 1980 estaba amarrado frente al estratégico puerto de Hodeida (oeste) y cuyo mantenimiento se interrumpió en 2015 a causa del conflicto en Yemen. El petróleo fue trasladado al “Nautica”, una embarcación adquirida por la ONU en marzo.
La finalización de esta tarea “acaba con la amenaza inminente e inmediata” que suponía el petrolero, “que podía romperse o estallar en el mar Rojo”, aseguró Achim Steiner, al frente del Programa para el Desarrollo de la ONU.
“Esta era una etapa esencial”, destacó. Pese al trasvase de su cargamento, la presencia del “FSO Safer” sigue representando un problema ambiental, debido a los residuos de crudo que quedan en su interior. Naciones Unidas ya había advertido de que, una vez terminada esta operación, iniciaría otra para limpiar los depósitos y preparar al petrolero para su desguace. Esta segunda etapa, según Steiner, durará “entre dos y tres semanas”.