MONEDAS
Precio del dólar este 13 de enero en Colombia: ¿qué le está pegando a la moneda?
Aunque empezó la jornada con una leve alza, a media mañana perdía 20 pesos.
El precio del dólar en Colombia no deja de sorprender. La moneda estadounidense arrancó la jornada de este 13 de enero de 2022 con una leve alza. La cotización de apertura fue de 3.975 pesos, en comparación con los 3.970,08 pesos de la TRM (Tasa Representativa del Mercado) que rige para este día.
Sin embargo, a medida que avanzaba la mañana el precio del dólar fue bajando y, hacia las 10:24 a. m., según la Bolsa de Valores de Colombia, promediaba los 3.950,21 pesos, es decir, estaba perdiendo 20 pesos frente a la TRM vigente.
Al cierre del mercado, la moneda estadounidense quedó en esa cifra: 3950,52 pesos, el precio promedio con el cual se negoció.
Desempleo y Wall Street
La Bolsa de Nueva York (Wall Street) abrió al alza en la jornada de este jueves, con aumentos en sus índices principales (Nasdaq y S&P).
Lo más leído
Esos movimientos del mercado y de la moneda estadounidense en el exterior se producen en medio de un panorama del empleo que está poniendo a pensar a los analistas. Entre el 2 y el 8 de enero del año que acaba de empezar, según la agencia de noticias AFP, 230.000 personas se registraron como desempleadas. Ese pulso fue tomado a partir de las solicitudes de seguros de desempleo, que crecieron en 23.000, en comparación con las peticiones de subsidio de la semana anterior. Eso está llevando a estimar que habría iniciado un despido en empresas, ante la expectativa con las decisiones sobre tasas de interés que ya ha anticipado la Reserva Federal.
Y la inflación
En el debilitamiento del dólar, por causas externas a Colombia, también entra a jugar el dato de inflación que fue revelado esta semana, el cual, según los analistas, se ubicó en el nivel más alto en los últimos 40 años: fue de 7 % en 2021, según confirmó el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales.
En Colombia, durante los últimos 12 meses, el peso ha tenido una alta devaluación frente al dólar, lo que ha llevado a que la moneda estadounidense se cotice, durante varios días y hasta semanas, por encima de los 4.000 pesos. La devaluación estimada, según el Banco de la República, ha sido cercana al 14 %.
Los analistas estiman que la devaluación de la moneda nacional podría continuar, impulsada por los riesgos que implica la presencia de la nueva variante ómicron, que está incrementando los contagios y llevando a cierres y cancelaciones de eventos, pese a que se le considera menos letal que la anterior (delta). Su condición, como altamente contagiosa, de la variante del virus que motivó a la declaratoria de pandemia hace ya casi dos años, es lo que activa las alarmas. El efecto puede ser una presión sobre los sistemas de salud, lo que de inmediato inquieta al mercado y hace que los inversionistas salgan a buscar refugio para poner su dinero en sitio seguro, y el dólar es uno de ellos.
Frente a la presión que ejercen situaciones internas sobre la moneda, la proximidad de las elecciones sigue jugando en favor de la volatilidad en el precio del dólar con el peso colombiano.