Además del contexto global, que muestra un fortalecimiento general del dólar, en Colombia hay otro factor que impulsa la devaluación: un elevado déficit de cuenta corriente.
El precio del dólar inició esta semana en alza, aunque no muy grande para lo que se esperaba en el mercado luego de la Semana Santa. | Foto: istock

Divisas

Precio del dólar: inicia la semana con una leve alza

No obstante, el valor de esta divisa sigue bajo y sin señas de un crecimiento significativo.

18 de abril de 2022

El precio del dólar inició esta semana en alza, aunque no muy grande para lo que se esperaba en el mercado luego de la Semana Santa. De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa cerró la jornada a 3.732 pesos con 50 centavos. Esta cifra es dos pesos más que la que tenía al inicio del día.

Sin embargo, el último precio de la moneda norteamericana en Colombia estuvo cinco pesos por debajo del valor de cierre el pasado 14 de abril, cuando había alcanzado los 3.737,32 pesos.

Durante este día, el precio del dólar estuvo estable y sin mayores fluctuaciones, logrando un máximo de 3.744 pesos sobre las 10:30 de la mañana y un mínimo de 3.716 pesos con 74 centavos.

Estas cifras reflejan que conforme se acerca el día de las elecciones presidenciales, aumentan las precauciones de los inversores del mercado, de cara a quién será el próximo mandatario de los colombianos. Así mismo, tanto el mercado local, como el internacional, están a la espera de lo que ocurra con el G20 durante su reunión a mitad de esta semana.

Desde el primero de abril a la fecha, el dólar ha perdido más de 40 pesos en el mercado colombiano y cada vez da menos señales de una recuperación fuerte que lo acerque a los 3.800 pesos y por el contrario se desinfla con el paso de los días, acercándose poco a poco a valores cercanos a los 3.600.

Actividad económica en el país creció 8,1 % en febrero

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -Dane- reveló que la recuperación de la economía en el país avanza a buen ritmo, según los registros del Índice de Seguimiento a la Economía, ISE, que fue dado a conocer este lunes 18 de abril.

De acuerdo con esta entidad, el ISE registró un crecimiento anual de 8,1 % y una variación de 1,6 % frente a enero de 2022.

Así mismo, actividades secundarias como la manufactura y la construcción registraron un incremento del 10,1 %, mientras que las primarias, como el agro y la explotación minera crecieron un 4,3 %.

El Índice de Seguimiento a la Economía también dio a conocer que para febrero de 2022 estuvo 8,02 puntos porcentuales arriba del nivel promedio registrado en 2019, mientras que la población ocupada del total nacional se ubicó 3,34 puntos porcentuales por debajo.

“Para febrero de 2022, la actividad económica Información y comunicaciones presenta el crecimiento anual y bienal más relevantes, con 19,8 % y 22,1 %, respectivamente. Respecto a enero de 2022, las actividades financieras y de seguros varían 47,5 %”, señaló el Dane en su informe.

Transporte, comercio, actividades artísticas, entretenimiento y administración pública; fueron los sectores que más jalonaron el crecimiento de la economía para este mes, según el Dane, lo que evidencia que los planes de recuperación económica impulsados por el Gobierno Nacional y los empresarios, van por buen camino.

El ISE es un índice que anticipa la dinámica productiva general a partir de la combinación de información estadística de carácter mensual con la estructura de las Cuentas Nacionales. Identifica la evolución y la tendencia de la dinámica productiva a lo largo del tiempo y utiliza una metodología propia para su cálculo.

Esta buena noticia se conoce una semana después de que el Dane revelara que la industria manufacturera cerró con balance positivo el mes de febrero de 2022. Las ventas reales de este sector crecieron un 11,1 % y el personal ocupado un 4,6 %. Lo que deja ver que este fue un buen mes para los empresarios de este sector en el país.