Economía
Precio del dólar no llegará a $ 4.000 en abril, según encuesta de BanRepública
El Emisor consulta cada mes a los analistas más acertados, sobre la expectativa con la inflación, las tasas de interés y el crecimiento económico. Estos son los vaticinios.
Si con el precio del dólar no es fácil hacer pronósticos en tiempos normales, ahora es más complejo, pues el comportamiento de la divisa sorprende. La moneda estadounidense está embalada a nivel global, y en particular, en las economías desarrolladas, mientras que en los países de la región, vecinos de Colombia, se ha mantenido estable.
Las monedas de países emergentes, como el peso colombiano, han dado la batalla en un año en el que deberían estar débiles, sorprendiendo con su cotización. De hecho, en esta jornada, si bien el precio de apertura del dólar en el país fue más alto que la TRM (Tasa Representativa del Mercado), al ubicarse en 3.740 pesos, desde la TRM de 3.736,7 pesos, a medida que avanzaba la jornada la moneda extranjera volvía de nuevo a bajar. Se ha negociado a mínimos de 3.726,05 pesos, con un precio promedio de 3.745,36.
Por esa especie de ‘calma chicha’ en el precio del dólar, pese a fenómenos globales que tradicionalmente lo disparan (petróleo al alza, por ejemplo), es que cobra importancia el pronóstico que acaban de hacer los analistas de mercado colombiano, en la Encuesta de Expectativas que divulgó este miércoles el Banco de la República.
¿Qué viene para la moneda?
Inversionistas, receptores de remesas, exportadores, el colombiano de a pie (que compra productos en el supermercado y que igualmente son importados), serán salpicados por el precio del dólar.
De acuerdo con los pronósticos de los más acertados analistas económicos, quienes son consultados por el Banco de la República, el precio de esta moneda en abril no sobrepasará la barrera de los 4.000 pesos. El máximo valor en la tasa de cambio que anotan los expertos es de 3.933 pesos, mientras que el promedio cree que la divisa se cotizará en el balance del mes, en 3.785 pesos. Inclusive, hay algunos que le apuestan por un precio inferior a los 3.700 pesos (3.690 pesos, como ya se ha visto en algunas jornadas).
Entre tanto, a diciembre, los vaticinios con el precio del dólar evidencian una mayor fluctuación de la divisa. El promedio de los encuestados estima que la moneda se cotizará en 3.778 pesos al final de año, mientras que algunos ponen al dólar vendiéndose a precios mínimos, de 3.500 pesos. Por supuesto, hay otros ubicados en el extremo que pronostican que la divisa tendría un precio de 4.075 pesos a diciembre.
Proyección con inflación y tasa de interés
El Banco de la República aplica medidas de política monetaria, para tratar de contener la inflación y, al mismo tiempo, impedir que se caiga la economía, lo que depende de si los ciudadanos tienen o no para comprar los bienes y servicios que se producen. Es decir, la tarea del Emisor debe tener filigrana, pues, si suben mucho las tasas de interés, para que las personas reduzcan el consumo con créditos, pueden frenar la compra de productos, lo que de inmediato tumba el crecimiento económico.
Por eso también es clave tener en el visor lo que los analistas de mercado están viendo que puede pasar con la inflación y con las tasas de interés de referencia que mueve el Banco de la República para contener la inflación.
En la Encuesta de Expectativas del Emisor, los expertos señalan que las tasas de interés en abril serían llevadas a 5,94 %, desde el 5 % en donde están ahora. Al menos, esa es la cifra que tiene en la mira el promedio de encuestados.
Otros se van por un mínimo, expresando su expectativa de que la junta del Banco, en su reunión de abril, deje las tasas quietas, en 5 %. Y hay otros que se van por el máximo, pronosticando que las tasas de interés de referencia llegarán a 6,5 % en este mes.
Con la inflación, los pronósticos están igualmente dispares. El promedio estima que la inflación anual en diciembre de 2022 llegará a 7,04 %. Un grupo de analistas cree que ese indicador que le cobra factura a los bolsillos de los colombianos se ubicará en un mínimo de 5 %, y otros estiman que llegará a máximos de 8,8 %.