Divisas
Precio del dólar: ¿por qué se disparó su valor en Colombia?
Esta divisa inició la semana con un crecimiento de 117 pesos.
Todas las miradas en el mercado en Colombia se centran este martes en el precio del dólar, luego de la disparada que se pegó en su precio al comienzo de la semana, cuando ganó más de 100 pesos respecto al cierre de la jornada el viernes 22 de abril.
Según la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa se cotizó en su último precio a 3.936 pesos con 50 centavos, el pasado lunes 25 de abril, en la que tuvo un valor promedio de 3.932 pesos con 62 centavos.
Con estas cifras alcanzadas, el dólar dejó atrás los pronósticos de analistas, que daban por sentado que esta divisa se mantendría por debajo de los 3.700 pesos hasta finales de abril, teniendo en cuenta los recientes anuncios, de organismos como la Reserva Federal, que posiblemente suba las tasas de interés en Estados Unidos.
La semana pasada, un estudio de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) reveló que en materia de dólar, los analistas esperan que la Tasa Representativa del Mercado se ubique para abril entre $3.750 y $3.800, con $3.769 como respuesta mediana. Asimismo, prevén una TRM de $3.800 a diciembre de 2022.
Este martes 26 de abril, la moneda norteamericana abrió en Colombia a un precio de 3.950 pesos, alcanzando un máximo de 3.962 en las primeras horas de la mañana y un mínimo de 3.933, reportando una leve caída. No obstante, se espera que pueda repuntar a lo largo de la jornada.
La última vez que el dólar estuvo por encima de los 3.900 pesos fue el 2 de marzo de 2022 y desde entonces inició un periodo de volatilidad en la que llegó a caer por debajo de los 3.700 pesos, valor que tuvo durante casi todo el mes de abril.
El precio del dólar en el país ha tenido algunas alteraciones en los últimos días debido a que los bancos centrales vienen ajustando sus políticas monetarias después del comienzo de la guerra en territorio ucraniano.
La recuperación de las principales economías del mundo ha hecho que sus monedas recuperen valor, no solo en Colombia, influyendo directamente en la devaluación de sus monedas. Esto ha sido el resultado de las medidas adoptadas para frenar la inflación, que no da tregua por cuenta del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Así mismo, el control que se ha tenido sobre los precios del petróleo ha sido un factor fundamental para que no se dispare el costo de vida, dando así un respiro a monedas como el euro, el dólar y el yen. Que también enfrentan las consecuencias por el confinamiento y las medidas extremas en China.
Cabe resaltar que los mercados en el mundo actualmente están siendo precavidos a raíz de todo lo que está pasando en el mundo, afectando también a la Bolsa de Nueva York que abrió a la baja el martes, alterada por algunas previsiones empresariales decepcionantes, con el trasfondo de los confinamientos por la covid-19 en China, que podrían amenazar el crecimiento mundial.
De igual forma, los precios del petróleo perdieron pie el lunes por el temor a que un eventual confinamiento masivo en China para enfrentar el resurgimiento del coronavirus en Shanghái y Pekín golpee la demanda de energía.
La idea de que los encierros puedan impedir desplazamientos y limitar la actividad industrial hizo perder 4,06 % al barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio en Londres, que cerró en 102,32 dólares.
Durante la jornada el barril de Brent incluso pasó por debajo de la cota de 100 dólares por barril, a 99,66 dólares (-6,55 %) por primera vez en dos semanas. El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega cedió 3,45 %, a 98,54 dólares.