COMBUSTIBLES
Precio del petróleo cae y Colombia pierde recursos. El presupuesto 2025 se hizo con la expectativa de tener 80 dólares por barril
Aunque los analistas se muestran sorprendidos con el desplome en 2 % en el crudo, está pasando y a este país le pega duro. La expectativa es qué pasará con el cobro de la gasolina, que debe bajar o subir con el precio internacional del petróleo.
Una racha de volatilidad envuelve el precio del petróleo, la cual acentuó a la baja los dólares que pagan por barril, tras conocerse el riesgo de una recesión en Estados Unidos. En ese país, el lunes 5 de agosto, se registró también un desplome de los principales índices de Wall Street en la medida en que aumentaban los temores alrededor de la real situación de la economía de ese país.
Durante este 6 de agosto, el crudo de referencia Brent se cotiza en 75,76 dólares y la tendencia continuaba siendo a la baja en las primeras horas de la mañana.
El asunto le pega duro a Colombia, país cuyas exportaciones, en gran medida, dependen del petróleo.
Es más, los ingresos públicos con los cuales funciona el Estado, también tienen como una de sus fuentes la producción y el precio del petróleo.
Pero no es todo, además del recorte en ingresos que puede traer consigo la caída en el precio del petróleo –si esta se prolonga demasiado–, también está lo que puede pasar con el precio interno de la gasolina, en medio de una senda en la que el Gobierno busca cerrar el déficit del FEPC (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles).
¿Será de largo plazo?
El efecto de un precio del petróleo que se mantenga a la baja puede ser de largo plazo, pues en el proyecto de Presupuesto 2025 que fue presentado ante el Congreso de la República por el Ministerio de Hacienda, se hicieron las cuentas con la expectativa de que el crudo Brent se cotizaría en 83 dólares en este año y en 80 dólares por barril en 2025.
Algunos cálculos que han realizado los ingenieros de petróleo agremiados en Acipet apuntan a que, por cada dólar que cae en el precio del petróleo, el país deja de ganar 16 millones de dólares.
No en vano, las ventas externas de Colombia, en junio, último dato reportado por el Dane, dan cuenta de que los combustibles y productos de las industrias extractivas fueron los que participaron con 47,6 % del valor total de las exportaciones.
Tan es así que, en el sexto mes del año se exportaron 13,3 millones de barriles de petróleo crudo, lo que, sin embargo, representó una caída de 10,3 % frente a junio de 2023. Esto, en medio de las reducciones de las inversiones en distintos sectores de la economía, en parte, por los mensajes que se envían desde la administración, que generan incertidumbre, pues en el caso de la industria extractiva no saben con certeza si ya no habrá nuevos contratos o si de pronto el Gobierno cambia de parecer.