Economía
Precios del petróleo cerraron la semana con ganancias, tras pronóstico de la AIE de demanda récord
El barril de crudo Brent cerró en 86,31 dólares por barril, subiendo 22 centavos, o 0,3 %.
Los precios del petróleo subieron en el cierre de la semana y llegando así a una cuarta semana consecutiva de ganancias después de que se conociera que el regulador de energía de Occidente revelara que la demanda global alcanzará un récord este año gracias a la recuperación del consumo chino.
En ese sentido, el barril de crudo Brent cerró en 86,31 dólares por barril, subiendo 22 centavos, o 0,3 %. Mientras que el barril de referencia West Texas Intermediate (WTI) cerró en 82,52 dólares por barril, ganando 36 centavos, o 0,4 %.
Este mismo viernes se conoció que las exportaciones rusas de petróleo alcanzaron en marzo su nivel más alto desde abril de 2020, pese a las sanciones de la Unión Europea y del G7, pero los ingresos que reportan son muy inferiores a los del año pasado, informó el viernes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Las exportaciones de petróleo aumentaron en marzo en 0,6 millones de barriles diarios (mbd), hasta 8,1 mbd, lo que supone unos 1.000 millones de dólares más de ingresos para Moscú, hasta un total de 12.700 millones de dólares, una cifra sin embargo un 43% inferior en relación con el año pasado, según la AIE.
Lo más leído
“Las exportaciones rusas de petróleo alcanzaron en marzo su nivel más alto desde abril de 2020 gracias al aumento de los flujos de productos, que volvieron a niveles vistos por última vez antes de la invasión rusa de Ucrania”, indicó la AIE, con sede en París, en su último informe mensual.
A pesar de las sanciones internacionales en represalia por la ofensiva rusa en Ucrania desde febrero de 2022, Rusia está reorientando sus exportaciones de hidrocarburos hacia otros países, como India.
“Rusia fue el mayor proveedor de crudo de India en febrero por octavo mes consecutivo, con una cuota de casi el 38%”, dijo el jueves la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), citando datos de Kpler, una empresa de análisis de materias primas.
A las sanciones al petróleo ruso vigentes desde el 5 de diciembre, se sumaron desde el 5 de febrero un embargo de la Unión Europea a las compras de derivados petrolíferos rusos por vía marítima. Además los países del G7 aplican un precio máximo de venta para estos productos.
Por su parte, Rusia advirtió el 10 de febrero que reducirá su producción en 500.000 barriles diarios, aunque en marzo todavía no había alcanzado este objetivo.
“La producción rusa de crudo cayó en unos 290.000 barriles diarios en marzo, hasta los 9,58 millones de barriles diarios, incumpliendo su objetivo de reducción (...), ya que el país parece estar trasladando sus barriles a nuevos mercados a pesar de las sanciones de la UE”, dijo la AIE.
Así mismo, el dólar en Colombia cerró con un precio de 4.412 pesos, y marcó una disminución de 12 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que quedó establecida para este día en 4.424 pesos.
Ahora bien, con los primeros reportes de la BVC, la moneda norteamericana arrancó con un precio de 4.425 pesos, y marcó un aumento de solo 1 peso respecto TRM, también fijada para este viernes.
Como se puede observar, no ha sufrido grandes volatilidades en el precio, pero sí se mantiene barato, por lo menos a lo ya acostumbrado desde hace seis meses en Colombia.
Analistas como Felipe Campos, de la fiduciaria y comisionista Alianza, explica que esto se debe a dos factores principales: la debilidad del dólar a nivel mundial, que ha sido impulsada por el reciente dato de inflación estadounidense, y un fuerte apetito por Latinoamérica, región que desde el año pasado, con excepción de Colombia, viene registrando una valorización de sus monedas, gracias a la fortaleza de las materias primas, la lejanía de la guerra en Ucrania y la reubicación de las cadenas de producción, que se moverían del Asia a esta parte del mundo.
“El año pasado las monedas latinoamericanas, sin contar al peso colombiano, les ganaron a todas las del mundo y este año vuelven a estar en el top 5 (Colombia, México, Brasil y Chile), el único que nos gana es por ahí es el florín de Hungría. En 2023 Colombia está disfrutando de ese rally y va de primeras en la región”, explica este experto y añade que la moneda nacional, que estuvo fuertemente castigada en 2022 por la incertidumbre política, era la que estaba más barata y eso le daba más margen para crecer.
*Con información de AFP