Economía
Precios del petróleo recuperaron terreno al final de la semana, con un mercado a la expectativa de la Opep+
El barril de Brent ganó 4,12 % y llegó a los 80,61 dólares en Londres, volviendo por encima de los 80 dólares.
Los precios del petróleo recuperaron terreno el viernes tras una fuerte caída el jueves, en un mercado que espera la reunión de la Opep+ la semana próxima.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero ganó así 4,12 % a 80,61 dólares en Londres, volviendo por encima de los 80 dólares.
En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para diciembre saltó 4,10 % a 75,89 dólares.
Tendencias
“El jueves vimos avanzar las ventas cuando perforamos el piso de 78 dólares por barril” de Brent, explicó a la AFP Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
“Hoy asistimos a compras de cobertura porque los precios cayeron a niveles muy bajos”, añadió.
El mercado espera ahora el resultado de la reunión de la Opep y sus aliados en el seno de la alianza Opep+. Una intervención en los volúmenes es cada vez más probable a medida que los precios caen, estiman los analistas.
La debilidad de los precios “empuja al mercado a pensar que la Opep+, manteniendo sus recortes voluntarios de producción, podría comenzar a evaluar reducciones adicionales para sostener los precios”, indicó Lipow.
La próxima reunión ministerial de los miembros de la Opep+ está prevista para el 26 de noviembre en Viena.
Es importante tener en cuenta que este viernes 17 de noviembre, el dólar experimentó un comportamiento notable en la cotización de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), tras experimentar fluctuaciones significativas en la jornada anterior, afectado por diversos eventos económicos y políticos tanto a nivel local como internacional.
Así mismo, hay que destacar que en Colombia existen diversas cotizaciones del dólar, siendo el mercado más relevante el Spot, que se negocia en la bolsa y está determinado exclusivamente por las transacciones de los inversionistas durante el día.
La divisa se vio influenciada por datos relacionados con la inflación en Estados Unidos, que cayó por debajo de las proyecciones de los analistas, generando presiones a nivel mundial ante la posibilidad de que la Reserva Federal no modifique sus tasas antes de que concluya el año.
En la jornada del 17 de noviembre, el dólar cerró a un precio de $ 4.093, reflejando un aumento de apenas $ 16 en comparación con la tasa representativa del mercado (TRM) establecida por la Superfinanciera para este viernes, la cual fue de $ 4.077.
En relación con la apertura, el dólar osciló cerca de $ 18 a lo largo del día, considerando que inició la cotización en $ 4.075. El valor mínimo alcanzado fue de $ 4.051, mientras que el máximo fue de $ 4.139. El precio promedio de negociación se situó en torno a los $ 4.116.
Durante la jornada, el volumen negociado alcanzó los $ 28.856.964.378, con un promedio negociado de $ 687.832.000.
Esta semana, la divisa enfrentó varios hechos políticos y económicos que la tuvieron subiendo y bajando constantemente. Uno de los más preocupantes fue la revelación de la cifra de crecimiento del PIB colombiano para el tercer trimestre de 2023, que demostró un claro decrecimiento del 0,3 %.
*Con información de la AFP.