Macroeconomía
Precios mundiales de los alimentos cayeron en marzo, pero siguen siendo “muy altos”, según la FAO
En su informe, la FAO relacionó abundancia en el suministro y débil demanda de importaciones.
Los precios mundiales de los alimentos registraron una caída de 20,5 % en marzo en comparación al récord marcado hace un año por el efecto de la guerra en Ucrania, pero siguen siendo “muy altos”, informó el viernes la FAO.
En relación al mes anterior, el índice de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que mide una canasta de productos básicos, bajó un 2,1 % en marzo.
“La abundancia de suministro, la débil demanda de importaciones y la extensión de la Iniciativa de Granos del Mar Negro (el corredor marítimo que permite las exportaciones desde Ucrania) han contribuido a este descenso”, señaló la FAO.
“Pese a que los precios cayeron a nivel mundial, siguen siendo muy altos y siguen aumentando en los mercados interiores, lo que plantea problemas adicionales en materia de seguridad alimentaria”, afirmó Máximo Torero, economista jefe de la FAO.
Tendencias
La bajada de los precios de los granos, de 5,6 % con respecto al mes anterior, y de los aceites vegetales (-3 %) compensaron el alza del azúcar (+1,5%), que está en “su nivel más alto desde octubre de 2016, debido a los temores ligados a una caída de las proyecciones de producción en India, Tailandia y China”, destacó la organización.
El precio del trigo cayó un 7 %, “impulsado por una producción fuerte en Australia, la mejora de la situación de los cultivos en la Unión Europea, el suministro de Rusia y la continuación de las exportaciones desde Ucrania”.
Por su parte, los precios mundiales del maíz cayeron un 4,6 %, en parte por las “expectativas de una cosecha récord en Brasil” y las cotizaciones del arroz bajaron un 3,2 % por “las cosechas en marcha o que son inminentes en los principales exportadores como India, Vietnam y Tailandia”.
Presidente Petro llega a un acuerdo con empresarios y agricultores para bajar precios de los alimentos
El presidente de la República, Gustavo Petro, dijo el pasado miércoles 5 de abril que su gobierno llegó a un acuerdo con el gremio de empresarios y con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) para reducir los precios de los alimentos en Colombia.
Por medio de su cuenta de Twitter y a raíz de un panorama de inflación que continúa en el país, el mandatario colombiano señaló que los “hogares de ingresos bajos” ya empezaron a sentir un descenso en el precio de los alimentos.
“La inflación de los alimentos, de los hogares de ingresos bajos y los productos de la agroindustria, continúa en descenso. Hemos acordado con los empresarios, la @ANDI_Colombia y la @SAColombia diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos”, trinó Petro.
La inflación de los alimentos, de los hogares de ingresos bajos y los productos de la agroindustria continua en descenso. Hemos acordado con los empresarios, la @ANDI_Colombia y la @SAColombia diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 5, 2023
Muy pendiente del dato de inflación de marzo estaba el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien se encuentra fuera del país, en Estados Unidos, y desde donde les hizo un llamado a los empresarios, tras conocer que la inflación acumulada a marzo llegó al 13,34 %, pese a que los analistas esperaban que empezara a moderarse.
Asi es, situaciones extraordinarias como los incrementos registrados en la inflación requieren de esfuerzos de todos. Hemos acordado trabajar conjuntamente para buscar soluciones. Hay temas macro y temas micro que están afectando los precios y la economía, hay que solucionarlos https://t.co/uq1W2p7pd9
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) April 5, 2023
Ocampo invitó al sector privado del país, que es el que genera empleo y promueve la producción de la economía, a que ayude a que las políticas que se están aplicando desde el Banco de la República y el Gobierno puedan conducir a moderar más rápidamente la inflación.
“Es hora de que los empresarios ayuden a moderar la inflación de productos industriales y de servicios”, dijo el funcionario.
La inflación se mantuvo en marzo en torno a 13,3%, pero celebramos que la de alimentos y hogares pobres siguió descendiendo. Es hora de que los empresarios ayuden a moderar la inflación de productos industriales y de servicios.
— Jose Antonio Ocampo (@JoseA_Ocampo) April 5, 2023
Hasta el momento, las acciones en pos de moderar la escalada de la inflación han provenido del Banco de la República, organismo encargado de dirigir la política monetaria del país. Desde el año pasado, el Emisor incrementa las tasas de interés cada mes, con el propósito de tratar de controlar la inflación, pero nada que cede lo suficiente la presión inflacionaria.
Por esa razón, hasta los directivos que integran la junta han sido criticados, porque al apretar tanto, al punto de que los intereses de referencia están en el 13 %, también está el riesgo de que la economía se desacelere demasiado y cause un efecto sobre variables sociales como el desempleo y la pobreza.
Sin embargo, tal como lo están sintiendo los hogares, los precios de los productos de la canasta familiar en Colombia no cedieron. La inflación anual para marzo fue de 13,34 %, según el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
*Con información de AFP.