Crisis Ministerial
Premonitorio: Cecilia López había dicho hace unos días, ‘no me pongan a pelear porque me echan’ | Este es el balance de su gestión
Durante un evento público le envió un mensaje a la ministra de Minas sobre la revolución verde y, a la pregunta de si estaba proponiendo la exploración petrolera respondió: “No me ponga a pelear porque me echan mañana”.
Cecilia López Montaño, antes de ser llamada por el gobierno de Gustavo Petro para ser la ministra de Agricultura, llevaba algunos años alejada de gobiernos. Por esa razón, desde su trinchera investigativa, posicionó su discurso sobre el tema social, principalmente relacionado con el empleo, la pobreza, los derechos de la mujer, entre otros.
En esa temática se movió como pez en el agua, siempre con su mensaje escueto y sincero, que propagó como una antorcha que en muchas ocasiones causó ampollas en más de uno.
En su paso por el Ministerio de Agricultura, de donde salió junto con otros seis de sus homólogos en el gabinete del presidente Petro, se le vio muy activa, con uno de los asuntos que más le gustan: el campo colombiano, pues ya había liderado esa misma cartera en el gobierno de Ernesto Samper.
Sin embargo, el hecho de que una de las políticas del actual mandatario de los colombianos sea la transformación productiva, lo que implica que el país transita por un puente que busca dejar atrás la dependencia del petróleo, la puso a hablar con vehemencia sobre el asunto.
Tendencias
Hacía apenas una semana, López participó en un evento público en el cual le envió un mensaje a la ministra de Minas, Irene Vélez. Dijo que se trataba de un mensaje sutil, con el cual, se refirió a la furia que le causaba el hecho de que los países en desarrollo, como Colombia, adoptaran un discurso de país rico, en el sentido de proteger al mundo. “No se dan cuenta (en los países en desarrollo) que nos están exigiendo lo que ellos no hicieron”, recalcó.
Al ser interrogada, acerca de si eso significaba que estaba proponiendo la exploración petrolera, posibilidad que rechaza el Gobierno —principalmente el Ministerio de Minas y Energía—, López respondió: “No me pongan a pelear porque mañana me echan”. Acto seguido, procedió a expresar el mensaje al que se estaba refiriendo, y dijo “este es un mensaje sutil y esta es la manera linda de decirlo”.
Los críticos son necesarios en un Gobierno
Al igual que José Antonio Ocampo, Cecilia López siempre expuso sus ideas con espontaneidad, las cuales, en muchas ocasiones sonaron a críticas. “Llevamos 30 años de una política social. Los más pobres de los pobres reciben crédito costoso, el esfuerzo por reducir la tasa de interés no les está llegando”, dijo hace unos días. En declaraciones que entregó el martes (25 de abril), explicó de manera detallada que los subsidios, si no se irrigan de forma temporal para que las personas migren al trabajo, constituyen una trampa de pobreza.
Balance de una gestión aplaudida
Desde que empezó la tarea de Cecilia López en el Ministerio, entró pisando fuerte. Fue muy sonada su intervención en el tema de la compra de tierras a los ganaderos. A su gestión se debe el acuerdo de compra de tierras con Fedegán, tras lo cual, dijo que la reforma agraria ya estaba en marcha, teniendo en cuenta que esas tierras son para repartir entre los que la producen.
Muchas veces se le vio en el Congreso de la República, principalmente en los debates del presupuesto general, en el que logró un incremento para el sector agropecuario, que pasó de tener 1,4 billones de pesos, a 4,1 billones de pesos para 2023.
Dentro del balance de gestión de Cecilia López también se destaca el diseño del mecanismo para comprar tierras y ejecución de las primeras compras a propietarios (diferentes a los de Fedegán).
En varias oportunidades, la que llevaba las riendas del Ministerio de Agricultura en los primeros ocho meses del Gobierno Petro, habló de la titulación de tierra, punto en el que mencionó que se había hecho la tarea con 1.015.000 hectáreas. Eso implicó superar los retrasos que había en la ejecución de la Agencia Nacional de Tierras. Cabe destacar que Jhenifer Mojica Flórez, quien relevará a López en el cargo, venía de ser la directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, lo que da una señal de la importancia que le dará el gobierno al tema de tierras.
Sin plata no hay transformación productiva
Durante la estancia de Cecilia López en el Ministerio de Agricultura también hizo una reorientación del crédito agropecuario, toda vez que la apuesta del Gobierno Petro es beneficiar a los pequeños productores, para que se produzca más de lo que actualmente importamos de otros países.
Así mismo, la ministra saliente de Agricultura promovió el incremento del presupuesto para subsidiar el seguro agropecuario, de manera que sean también los pequeños productores los que puedan protegerse de las amenazas que se ciernen sobre sus cosechas.
Toda esa actividad suena a mucho para el poco tiempo que duró la cartera de agricultura en manos de López.