macroeconomía

Preocupación en Cali por altos precios de alimentos de la canasta familiar

El Dane reveló este miércoles que la inflación en Colombia durante todo 2021 fue del 5,62 %.

6 de enero de 2022
La carne de res, la carne de aves, la papa y los aceites comestibles hacen parte del común denominador del encarecimeinto.
La carne de res, la carne de aves, la papa y los aceites comestibles hacen parte del común denominador del encarecimeinto. | Foto: Getty Images

Tanto en diciembre como en el acumulado de todo el 2021, los alimentos presionaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en el último mes tuvo una variación del 0,73 % y en todo el año fue del 5,62 %, según el informe presentado por el Dane en la noche del miércoles 5 de enero.

Esta cifra es más de tres veces la registrada en 2020, el año de referencia de la crisis sanitaria, cuando la inflación cerró el año en el 1,61 %. En cuanto al IPC de diciembre, el dato del último mes de 2021 casi duplica el de igual mes de 2020, cuando fue del 0,38 %.

Las papas, los huevos, la carne y la leche están entre los productos que más aportaron al dato, tanto de diciembre como del año 2021. Los precios de los arrendamientos, que es otro de los rubros que pesa en el gasto de los hogares, tuvieron un comportamiento estable, de acuerdo con el reporte.

Un elemento sobre el cual hay que poner la lupa es el de los alimentos, pues aportó la mitad del total de la cifra, la cual fue ligeramente superior a la que se utilizó en la mesa de negociación tripartita, en la que se tomó la decisión de hacer un incremento del salario mínimo del 10,07 %.

Hay que recordar que la inflación anual proyectada para hacer el cálculo del aumento del salario mínimo que regirá en 2022 fue del 5,3 %.

En ese mismo sentido, “la carne de res, la carne de aves, la papa y los aceites comestibles hacen parte del común denominador del encarecimiento”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Así mismo, esto se vio afectado por el incremento en los insumos para la cadena productiva agrícola, pecuaria y avícola. Y factores internacionales como la subida del precio del maíz y de la soya “han llevado a que los componentes básicos de los aceites comestibles tengan un encarecimiento”, explicó.

Pero esta preocupación se acentúa en ciudades como Cali, donde los comerciantes denuncian que los precios de algunos productos, como lo son las frutas y verduras, están subiendo de manera alarmante.

La papa, el bulto está a $ 170.000; el apio está escaso; ha bajado una que otra cosita, pero hay escasez también de la naranja”, comentó un comerciante de la galería Alameda de Cali en diálogo con Blu Radio.

“El lomo viche, carnes de primera, bola negra y la caderita superan los 15.000 pesos la libra. El mango, el limón y el aguacate están carísimos”, añadió.

Así mismo, hay alerta por la subida en el valor de productos básicos de la canasta familiar como lo son el azúcar y el arroz.

Ojo a lo sucedido en las ciudades

Una de las situaciones a destacar es que 18 de las 23 ciudades que se contemplan en el informe sobre inflación tuvieron un IPC anual por encima del dato promedio nacional en diciembre. Se destacan los números de Santa Marta, donde la variación fue del 1,90 %, y de Valledupar y Cúcuta, con el 1,37 % cada una. En el extremo opuesto se ubicó Bogotá, con un 0,46 %, es decir, casi la mitad de la cifra nacional en ese mes.

A diciembre, con la inflación anual, Santa Marta volvió a estar a la cabeza, con un 8,99 %, seguida por Cúcuta, con 8,69 %, y Popayán, con un 8,42 %. En el extremo opuesto volvió a ubicarse Bogotá, con la inflación más baja entre todas las ciudades: 4,62 %.

Comparable con 2016

La inflación en 2021, según las estadísticas del Dane, es comparable con la que el país tuvo en 2016, cuando se realizó el paro camionero que registró bloqueo de vías y escasez de alimentos, lo que llevó a un IPC total del 5,75 %.