Macroeconomía
Presidente de la Andi revela cuál es el “mejor antídoto” para frenar la disparada del dólar
En los últimos días, el dólar ha marcado máximos históricos en el país y cada vez más se acerca a los 5.000 pesos, lo que implica una mayor devaluación del peso colombiano.
La disparada en el precio del dólar en Colombia prendió la alarmas entre los empresarios, inversionistas y todos los colombianos. La divisa estadounidense está a menos de 30 pesos de tocar los 5.000 pesos, un precio nunca antes visto en el país.
Aunque el comportamiento de la moneda estadounidense no se relaciona directamente con las decisiones políticas del país, indirectamente sí han afectado las declaraciones y posibles políticas que pueda tomar el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Desde el pasado 21 de junio, primer día hábil tras la elección de Gustavo Petro como el primer presidente de izquierda de Colombia, el peso colombiano se ha devaluado más de 23 % frente al dólar, pues ha subido desde 4.017 pesos hasta los 4.975 pesos con 20 centavos de este martes.
Para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, el “mejor antídoto” contra de la devaluación del peso colombiano no solo es aumentar la tasa de interés por parte del Banco de la República, que en el último año la ha llevado desde 1,75 hasta el 10 %.
Lo más leído
Para el líder gremial, la clave está en asegurar que Colombia cuente “en el mediano plazo con el flujo de dólares con el que ha contado estos años. Para esto se requiere de un sector petrolero y minero que siga invirtiendo y exportando”.
Y es que en los últimos años el presidente Gustavo Petro y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, han reiterado que, aunque se respetarán los 330 contratos de exploración y producción que ya están firmados, no se tiene contemplado entregar nuevos contratos durante los cuatro años de este gobierno.
El mejor antídoto contra de la devaluación, más que la tasa de interés, es asegurar que Colombia contará en el mediano plazo con el flujo de dólares con que ha contado estos años.
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) October 25, 2022
Para esto se requiere de un sector petrolero y minero que sigan invirtiendo y exportando
El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, aseguró que no firmar nuevos contratos afectará la producción de hidrocarburos en el país, los ingresos fiscales y las regalías que pagan las compañías del sector y se entregan a los departamentos y municipios.
Además, es enfático en resaltar que desde que se firma un contrato de exploración hasta el momento en el que tiene la primera producción pueden pasarse seis años. “Eso qué significa que si durante cuatro años no se firman nuevos contratos y se vuelven a firman al concluir el gobierno Petro, significaría que estaremos viendo barriles dentro de diez años”, dijo.
A esto se le debe sumar que a través de la reforma tributaria se busca implementar una sobretasa para las compañías que producen petróleo y minerales, aunque con el pasar de los días ha sufrido algunos cambios. Este martes el presidente Gustavo Petro anunció nuevas modificaciones.
Aseguró que esta sobretasa dependerá del precio internacional del petróleo y carbón. “Entre más bajo sea el precio internacional, no habrá sobretasa”, agregó. Será del 5, 10 o 15 % si el precio del año gravable supera el promedio de los últimos 20 años.
Además, el presidente reiteró que las regalías no se podrán deducir del impuesto de renta, tal como lo propone la reforma tributaria. “Los bienes del subsuelo de la nación son propiedad del pueblo colombiano y cuando la nación concede su explotación económica tiene el derecho a unas regalías y, por lo tanto, estas no son parte de la contabilidad de las empresas”, afirmó.
El dólar se acerca a los 5.000 pesos en Colombia
Este martes el dólar cerró en 4.975 pesos con 20 centavos en Colombia, tras abrir la jornada de este martes, 25 de octubre, en 4.990 pesos. Subió solo seis pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que la SuperFinanciera fijó para el día de hoy en 4.968 pesos con 94 centavos.
Pero si el precio actual se compara con el del cierre de este lunes, que fue de 4.990 pesos, se registra una caída de casi el 15 pesos. Durante la mañana, el dólar ha tocado un mínimo de 4.916 pesos, mientras que el precio máximo que ha alcanzado ha sido de 4.990 pesos.