MACROECONOMÍA
Presidente de la Fed advierte sobre el impacto que podrá tener la variante ómicron en la economía
El funcionario señaló que el aumento de casos de coronavirus y la aparición de la variante podría aumentar la incertidumbre sobre inflación.
El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, considera que el “reciente aumento de casos de la covid-19 y el surgimiento de la variante ómicron presentan riesgos a la baja para el empleo y la actividad económica y aumentan la incertidumbre sobre la inflación”.
Powell, a quien Joe Biden dio un nuevo mandato al frente de la Fed (banco central), cree asimismo que “los factores que impulsan la inflación al alza persistirán el año próximo”, según un discurso que pronunciará el martes por la mañana ante la comisión bancaria del Senado, y que fue publicado este lunes.
“Una mayor preocupación por el virus podría reducir la voluntad de trabajar en persona, lo cual frenaría el progreso del mercado laboral e intensificaría los problemas en la cadena de suministros”, añade.
Lo más leído
Powell advierte que la inflación está “bien por encima” del objetivo de 2 % del organismo. La inflación alcanzó en octubre 5 % en 12 meses, su nivel más alto desde 1990, según el índice PCE del Departamento de Comercio.
“Los problemas en la cadena de suministros hicieron difícil para los productores responder a una demanda robusta. El aumento en los precios de la energía y los alquileres también está impulsando la inflación”, añade.
Powell y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, estarán martes y miércoles en el Congreso ante la comisión bancaria del Senado y la de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
G7 pide “medidas urgentes” frente a variante ómicron de “riesgo muy elevado”
La nueva variante ómicron del coronavirus presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), paralelamente al aumento del número de países donde ha sido detectada, una situación por la que el G7 pidió “medidas urgentes”.
En una reunión convocada de urgencia por el Reino Unido, que ostenta la presidencia temporal del G7, los ministros de Sanidad de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y Reino Unido reconocieron la importancia de garantizar el acceso a las vacunas.
Para ello, subrayaron la necesidad de “preparar” a los países para recibir las dosis, proporcionando “asistencia operativa, cumpliendo nuestros compromisos de donación, abordando la desinformación sobre las vacunas y apoyando la investigación y el desarrollo”.
En un comunicado conjunto difundido después de la reunión, los ministros elogiaron el hecho de que Sudáfrica detectara la nueva variante y alertara a los demás. Poco antes de la reunión, la OMS advirtió de que la nueva variante suponía un “riesgo muy elevado” para el mundo.
Sin embargo, advirtió también de que las incógnitas seguían siendo numerosas, sobre todo en cuanto a la letalidad, la gravedad de los síntomas o el nivel de protección de las vacunas.
“Hasta el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a la variante ómicron”, tranquilizó la organización.
La Asamblea mundial de la salud, órgano de decisión supremo de la OMS, está reunida desde el domingo y hasta el martes. Sus miembros acordaron lanzar negociaciones para crear un instrumento internacional para prevenir y combatir mejor las futuras pandemias.
Sudáfrica “castigada”
Ómicron fue identificada por primera vez la semana pasada en Sudáfrica.
Ese país contabilizó estas últimas semanas un rápido aumento de los contagios: el domingo hubo 2.800 casos, frente a los 500 de la semana anterior. Cerca de tres cuartas partes de los contagios señalados recientemente se deben a esta nueva variante.
El anuncio de la detección de ómicron sembró el pánico y muy rápidamente muchos países, entre ellos Estados Unidos, Indonesia, Arabia Saudita y Reino Unido, impusieron restricciones a los visitantes procedentes de la región austral de África.
Estas medidas fueron consideradas un “castigo” por los responsables sudafricanos.
Este lunes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que estaba “muy preocupado” por el aislamiento de esta zona de África y subrayó que no se podía “responsabilizar al pueblo africano del nivel inmoralmente bajo de las vacunas disponibles” en el continente.
Algunos países dieron marcha atrás en las flexibilizaciones de viajes de los últimos meses: fue el caso de Japón, que anunció el cierre de fronteras a la entrada de visitantes o Israel, con un caso ya confirmado, que prohibió la entrada de extranjeros.
Y en Australia, el gobierno suspendió sus planes de reabrir sus fronteras a ciertos trabajadores y estudiantes.
En cuanto a Estados Unidos, el presidente Joe Biden dijo este lunes que no prevé “en este momento” nuevas restricciones de viaje ante la variante. Según el mandatario, la variante “es motivo de preocupación, no de pánico”.
Estados Unidos prohibió desde este lunes el ingreso de la mayoría de los viajeros de ocho países del sur de África.
Ómicron se extiende
Numerosos países han detectado ya casos vinculados a esta variante, desde Reino Unido a Alemania, pasando por España, Canadá, Holanda e Israel. Y la lista no deja de crecer, con infecciones en Portugal, Austria o Escocia, donde seis nuevos casos fueron registrados este lunes.
En Holanda, 14 pasajeros procedentes de Sudáfrica dieron positivo a la nueva variante. En Portugal, también se detectaron casos, con 13 futbolistas de un club local contagiados. Y en España, que ya informó de un primer caso en un hospital de Madrid, la capital.
Frente a los temores de las autoridades y de la población, los fabricantes de vacuna AstraZeneca, Pfizer/BioNTech, Moderna y Novavax dijeron que confiaban en su capacidad para enfrentar la variante ómicron.
Y el presidente chino, Xi Jinping, prometió el lunes mil millones de dosis de vacuna anticovid para África, en forma de donaciones o apoyo en la producción local.
Rusia, por su parte, aseguró que ya estaba desarrollando una versión de su vacuna Sputnik V contra el covid-19 dirigida específicamente a la variante, en el “caso improbable “de que el suero actual no sea suficiente.
En el Reino Unido, el gobierno anunció que extenderá a todos los mayores de 18 años la administración de una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19.
*Con información de AFP.