Macroeconomía

Presidente del Banco Agrario, Francisco José Mejía, presentó su renuncia al cargo

Estaba en el cargo desde agosto de 2018 y su renuncia se hará efectiva una semana antes de la posesión de Gustavo Petro como el nuevo presidente de Colombia.

11 de julio de 2022
Francisco Mejía ((izq.), presidente del Banco Agrario: Desde agosto de 2018 la entidad ha colocado una cifra récord de 11,4 billones de pesos en créditos blandos a pequeños y medianos productores.
Francisco José Mejía destacó que durante su mandato se triplicaron las utilidades del Banco Agrario. | Foto: Cortesía Banco Agrario

Como lo han venido haciendo diferentes funcionarios del gobierno de Iván Duque, el presidente del Banco Agrario, Francisco José Mejía, presentó su renuncia al cargo que ocupó durante los últimos cuatro años, desde agosto de 2018.

Esta renuncia se hará efectiva a partir del primero de agosto de 2022, una semana antes de la posesión de Gustavo Petro como el nuevo presidente de Colombia por los próximos cuatro años (2022-2026).

“Quiero decirle que me siento muy orgulloso de haber pertenecido a su gobierno, y de haberlo acompañado a usted en su gesta política desde los albores de su aspiración presidencial, sin ninguna motivación diferente que la de creer que usted era la persona más indicada para presidir la República”, le dijo Mejía al presidente Duque en su carta de renuncia.

Además, en la misiva Francisco José Mejía aseguró que durante su mandato se hizo la expansión más grande de crédito de fomento en la historia con 17,1 billones de pesos desembolsados en la cadena agropecuaria durante el actual gobierno. De este total, a los pequeños y medianos productores les correspondió la cifra récord de 13,3 billones de pesos, a las tasas más bajas de la historia.

Igualmente, destacó el hecho que se duplicó la inclusión financiera en crédito de fomento a pequeños productores llegando en el último año a incluir a más de 82.000 nuevos pequeños productores en un producto de crédito.

Otro de los temas que resaltó el saliente presidente del Banco Agrario fue el relacionado con eliminar las barreras al crédito para los jóvenes, pues se desembolsaron 826.853 millones de pesos “y nos propusimos mejorar el acceso al crédito para la mujer rural logrando desembolsos históricos por 3,2 billones de pesos”.

Francisco José Mejía también destacó la reducción del indicador de cartera vencida al 6,06 %, el incremento de los saldos de las cuentas de ahorro y corriente en 2,95 billones de pesos, llegando a un saldo total de 9,65 billones de pesos y una mejora en “la eficiencia y la rentabilidad del banco con una política de austeridad inteligente y cero tolerancia a la corrupción”.

De acuerdo con Mejía, por estas y otras razones más, se triplicaron las utilidades del Banco Agrario, pasando de 245.000 millones de pesos en 2018 a 779.000 millones de pesos en 2021. Además, el retorno sobre el capital (ROE) pasó del 13,9 a 35,2 % durante estos últimos cuatro años.

FRANCISCO MEJIA SENDOYA
PRESIDENTE BANCO AGRARIO
FOTO: KAREN SALAMANCA
La renuncia de Francisco José Mejía se hará efectiva a partir del primero de agosto de 2022. | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

Marta Lucía Ramírez aclara que no renunciará anticipadamente a la Vicepresidencia y la Cancillería

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez les salió al paso a los rumores que apuntaban a que iba a supuestamente a renunciar en los próximos días a esos dos cargos. La alta funcionaria expidió un comunicado desmintiendo la información a la que calificó de “absolutamente falsa”.

Ramírez manifestó en el documento que no es cierto que el presidente de la República, Iván Duque, había solicitado su dimisión al cargo de la Vicepresidencia y de la Cancillería, y aseguró que esa petición es inexistente por el mandatario colombiano.

“Frente a noticias publicadas el día de hoy por algunos medios de comunicación, en las que señalan que renunciaré anticipadamente a mi cargo, y en las que incomprensiblemente se menciona una solicitud inexistente por parte del presidente de la República –sin cumplir el mínimo deber de confirmación con la fuente–, me permito comunicar que esta información es absolutamente falsa”, señaló la alta funcionaria.

Sin embargo, Marta Lucía Ramírez reveló que pidió unos días para atender asuntos personales, que de acuerdo con la alta funcionaria del Gobierno nacional son inaplazables, pero aclaró que será bajo la figura de vacaciones.

Al finalizar este mes de julio, solicitaré unos días para atender un asunto personal inaplazable. Lo haré con cargo a las vacaciones acumuladas durante cuatro años de arduo trabajo al frente de la Vicepresidencia de la República y en el último año con el encargo adicional de ministra de Relaciones Exteriores, cargos en los que tengo la enorme satisfacción del deber cumplido”, indicó Ramírez.

Las actividades de empalme de la Cancillería y de la Vicepresidencia han fluido satisfactoriamente y estaremos atentos a resolver las inquietudes o preguntas de los miembros del nuevo gobierno hasta el último instante y más allá de concluido nuestro período, si fuere menester”, anotó Marta Lucía Ramírez.