Salud
El presidente Gustavo Petro hace férrea defensa del polémico Adres que ahora manejará billones de pesos de la salud
Insiste en que, pese a los billonarios recursos que manejaría la entidad, tras la reforma a la salud, el sistema estaría en capacidad de detectar los posibles actos de corrupción.
Particularmente, insistió en la idea del giro directo para que las EPS no sean quienes les paguen a los prestadores de servicios, sino que sea la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). Su argumento es que los recursos que usan las EPS para pagar son públicos y, por ende, el pagador debería ser una entidad pública.
Petro le dio la entrevista a José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, en medio de un viaje a Guainía y usó la deficiente atención en salud del departamento como argumento para reiterar su punto de vista sobre la necesidad de la reforma. “Entonces, la Adres tendría una subcuenta aquí en la Guainía que le giraría directamente al puesto de salud. Gira salarios, gira incremento tecnológico, gira las medicinas. Aquí no hay sino una cajita de antiofídico, en plena selva, donde estamos expuestos. Aquí no hay agua potable”, precisó e insistió en que son estas condiciones las que aumentan indicadores como la desnutrición y la mortalidad infantil.
Frente a los posibles riesgos de corrupción ante el millonario manejo de recursos que tendría la Adres, el presidente Petro dijo que el puesto de salud subiría los costos a una plataforma y, sobre ellos, habría una auditoría que verificaría los precios y si hay irregularidades el mismo sistema avisaría.
Con respecto al papel de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), insistió en que estas no operan donde no hay negocio y la prueba es que no están en el Guainía. Dijo que la meta es que las EPS lleguen donde están los pacientes y no al contrario. “Las EPS están más en el mundo urbano que en el rural”, reiteró.
Agregó que, bajo el nuevo modelo, los pacientes irían a los Centros de Atención Primaria (CAP) y allí los remitirían, en caso de enfermedades con mayor grado de complejidad, a un centro hospitalario que le facturaría la Adres y no a la EPS, de acuerdo con los procedimientos realizados. “Es decir, no hay una deuda entre EPS y hospitales, sino que directamente es entre la nación y el hospital”.
En lo que respecta al temor que se desató recientemente sobre lo que va aprobado de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de Cámara, sobre una posible obligación a los médicos a tener resultados, el jefe de Estado dijo que “todo eso está en discusión y la responsabilidad es ante todo del médico y el paciente, quien también tiene derecho a decidir. Ese es el acto médico, esa relación. Allí, si el médico dice tú tienes que hacerte esto y tú lo aceptas. El acto médico prima. Claro, suena raro que el médico se comprometa a un resultado específico. Pues es que... ¿si tú ya vas a salvar una vida? Haz lo posible”, dijo y añadió que, si bien en el tema profesional habrá equivocaciones humanas, pues puede que se elija un tratamiento que no era el más adecuado, se busca evitar hacer lo que hacen “las EPS, que siempre te dan el más bajo costo de entrada, no necesariamente el más adecuado”.
En la entrevista con RCN, el primer mandatario habló sobre el futuro de las reformas en caso de no ser aprobadas. Reiteró que, si no se hace la de la salud, igualmente en el futuro las EPS se acabarán (es una idea que ha planteado varias veces, pero no ha explicado cómo se daría dicho fin).
De la misma manera, afirmó que, si no se hace la reforma pensional, los fondos privados se acabarán.