GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO
Presidente Petro dice que Hidroituango es el mayor embalse del país y no tiene sifón, es una ‘espada de Damocles’
El mandatario asistió a la clausura del XXIV Congreso de Andesco. Esto dijo de Hidroituango.
En medio de la fuerte polémica que se ha desatado en el país por el alto costo de los servicios energéticos, según lo reveló el dato más reciente de inflación presentado por el Dane, el presidente Gustavo Petro les habló a los empresarios de servicios públicos, durante la clausura del XXIV Congreso de Andesco en Cartagena.
Entre otros muchos puntos, se refirió a Hidroituango, proyecto hidroeléctrico que describió como el embalse más grande del país y que fue hecho sin sifón, por lo cual, se refirió a la megaobra como una amenaza permanente, “una espada de Damocles”.
El mandatario señaló que no se requiere ser ingeniero para tener presente la necesidad de un desagüe en la parte de abajo de un embalse, y comparó el caso con una bañera. “Cualquiera que tenga una bañera en su casa sabe que los embalses tienen un sifón que se pone abajo, no arriba”.
Lo más leído
¿Qué se hará con Hidroituango?
Con ese riesgo latente, el presidente Petro dijo que su gobierno va a permitir que “por lo menos para paliar la emergencia se pueda soltar agua un poco más abajo en la casa de máquinas y las turbinas empiecen a generar energía”.
Petro Urrego enfatizó en que el motivo de esa decisión es “mitigar el daño”. Esto porque, “al bajar la altura del agua, de ese enorme chorro que sale por arriba, estamos mitigando el daño tanto de la represa como de la posibilidad de un desastre aguas abajo, con un río Cauca cada vez más poderoso”.
No obstante, el presidente dijo que “los organismos de control y la prensa” tendrán que pedir las explicaciones acerca de por qué se hizo un embalse tan grande, sin sifón.
Gobierno asumirá funciones de la Creg
Dentro de los varios planteamientos que hizo a la nutrida asistencia, se destaca el que le sirvió para concluir su intervención: “Vamos a asumir funciones de la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas).
Según explicó el mandatario, en el Plan de Desarrollo del saliente presidente Iván Duque fue introducido un artículo, “él lo pensó para su gobierno”, el cual, ahora, “nos permite asumir funciones de la Creg. Ese artículo lo vamos a usar”.
De acuerdo con lo expresado por el presidente, primero se abrirá un espacio de diálogo para ello, pero “Duque nos habilitó, y el Congreso de la República, para asumir las funciones de la Creg”.
Desde la perspectiva de Petro, “esas funciones deben mostrar la adecuación de un nuevo modelo, en el que lo público y lo privado se puedan aliar, sabiendo que el servicio público es solo un instrumento para garantizar un derecho universal, por tanto, no funciona exactamente como un mercado”.
Enfatizó en que no se trata de estatizar los servicios públicos, sino de introducir un nuevo componente: la comunidad, que incluirá tanto conectividad como energía eléctrica y agua potable.
Previo a ese anuncio, el presidente había criticado el papel de las empresas de servicios públicos. Explicó que la productividad, cuando se da, automáticamente conduce a una baja en los precios, con lo cual, lo que está sucediendo en Colombia con las tarifas se llama “ineficiencia. En el Capitalismo, si no se aumenta la productividad se desaparece la empresa”. Agregó que si el mercado actuara libremente, muchos de los operadores de servicios públicos deberían salir del escenario: “no tenemos aumento de coberturas y nuestra energía eléctrica no disminuye en su costo relativo”.