Macroeconomía
Canje de deuda externa por acciones a favor de la Amazonia, la petición de Petro en la ONU
Este lunes el presidente Gustavo Petro pronunció un fuerte discurso en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
Como parte del discurso que dio este 20 de septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU, el presidente Gustavo Petro pidió a los líderes mundiales reducir la deuda externa con el fin de liberar recursos que puedan ser destinados a salvar la selva amazónica.
“Si no tienen la capacidad para financiar el fondo de la revitalización de las selvas, si pesa más destinar el dinero a las armas que a la vida, entonces reduzcan la deuda externa para liberar nuestros propios espacios presupuestales y con ellos realizar la tarea de salvar la humanidad y la vida en el planeta”, manifestó el presidente.
Además, frente a los más de 40 líderes mundiales que asistieron a la cita en Nueva York, Estados Unidos, el presidente colombiano aseguró que “lo podemos hacer nosotros si ustedes no quieren. Solo cambien deuda por vida, por naturaleza”.
Frente a esta propuesta del presidente Gustavo Petro, el economista y analista financiero, Andrés Moreno Jaramillo, aseguró que “una cosa decir y pedir y otra cosa es que ocurra. Eso no se puede hacer así, todo debe ser negociado”. Además, destacó que actualmente los países están muy endeudados por la crisis actual y “reducir la deuda externa no se logra pidiendo, sino haciendo”.
Tendencias
A través de su discurso, el presidente Petro también les pidió a los líderes mundiales ayuda “sin hipocresías” para salvar la selva amazónica y la vida de la humanidad en el planeta.
“Para ustedes mi país no les interesa sino para arrojarle venenos a sus selvas, llevarse a sus hombres a la cárcel y arrojar a sus mujeres a la exclusión. No les interesa la educación del niño, sino matarle su selva y extraer el carbón y el petróleo de sus entrañas. La esponja que absorbe los venenos no sirve, prefieren arrojarle más venenos a la atmósfera”, afirmó.
Adicionalmente, el presidente Gustavo Petro de la fallida lucha contra las drogas. “Cuarenta años ha durado la guerra contra la droga. (...) La culpable de la adicción a las drogas no es la selva, es la irracionalidad de su poder mundial”, dijo.
El discurso de Petro ha sido quizás el más duro que ha dado un presidente colombiano en la historia. “40 años ha durado la guerra contra las drogas, si no corregimos el rumbo y esta se prolonga otros 40 años, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2.800.000 jóvenes por fentanilo, que no se produce en nuestra América Latina”, dijo.
El presidente habló de las causas de las adicciones y del enorme daño que estas le hacen a los países productores de drogas. “Han aumentado los consumos mortales, de drogas suaves han pasado a las más duras, se ha producido un genocidio en mi continente y en mi país, han condenado a las cárceles a millones de personas, para ocultar sus propias culpas sociales le han echado la culpa a la Selva y sus plantas. Han llenado de sin razón los discursos y las políticas”, señaló.
El presidente Petro también criticó duramente organismos mundiales como la Otan que, a su juicio, no han cumplido su labor. “¿Para qué la guerra si lo que necesitamos es salvar la especie humana? ¿Para qué sirve la Otan y los imperios, si lo que viene es el fin de la inteligencia?”, se preguntó ante el pleno de países.
Al final aseguró que se necesita una paz total, que reine en el mundo entero. “Les propongo y los convoco a América Latina para ello, dialogar para acabar la guerra. No nos presionen para alinderarnos en los campos de la guerra. Es la hora de la Paz. Que los pueblos eslavos hablen entre sí, que lo hagan los pueblos del mundo. La guerra es solo una trampa que acerca el fin de los tiempos en la gran orgía de la irracionalidad”.
“Desde América Latina, convocamos a Ucrania y Rusia a hacer la paz”, fue su propuesta final.