Macroeconomía
¿Prima de Navidad adelantada? Esto responden empresarios
Los trabajadores formales podrían disponer de recursos para hacer de forma temprana las compras de fin de año. Gremio pide que sea voluntario, según la capacidad financiera.
Todo apunta a que los trabajadores colombianos que laboran en la formalidad tendrían de nuevo la prima de Navidad adelantada.
El presidente Iván Duque lanzó la invitación para que se repita la acción implementada en el año 2020, cuando los hogares estaban inmersos en una fuerte crisis económica, producto de la pandemia de covid-19, que para ese momento se encontraba en todo su furor.
La propuesta la hizo el mandatario de los colombianos un día después de la jornada del Día sin IVA, la cual, si bien logró ventas superiores a los 7,8 billones de pesos, no tuvo la concurrencia tan masiva que se esperaba.
Vienen dos jornadas más de la actividad, en la que los ciudadanos pueden adquirir productos de siete categorías sin pagar el IVA del 19 %, un costo que es asumido por el Estado, que es el que recauda los impuestos.
Lo más leído
SEMANA consultó a varios gremios que se mostraron entusiasmados y expresaron su total respaldo a la iniciativa del presidente Duque. Claro está, ponen de presente que están de acuerdo, siempre y cuando sea de carácter voluntario, pues no todas las empresas han recuperado el músculo financiero necesario para hacer el pago de la prestación laboral, conocida como prima de Navidad, que está establecida en Colombia.
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI y vocero de los grandes empresarios, dice que comparte la idea del mandatario. “Compartimos la idea lanzada por el presidente. Las compañías que tengan la posibilidad en estos momentos y puedan generar mecanismos de adelanto de la prima de Navidad para sus trabajadores estarían impulsando tanto a las familias como a la economía”.
Desde la perspectiva del dirigente gremial, “tenemos la plena seguridad de que esa estrategia será una gran oportunidad para que los trabajadores puedan aprovechar más las dos siguientes jornadas de Día sin IVA”.
Además, agregó Mac Master, al igual que ocurrió en 2020, permitirá darles a las familias más tiempo para planear y organizar sus compras de fin de año, con lo cual estarían consiguiendo mejores condiciones en precios y sin aglomeraciones.
En el mismo sentido, la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, organización gremial que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, que son la mayor parte del tejido empresarial del país, también aprobó la idea.
Según Quintero, “Acopi ha sido reiterativo en este tema: si las empresas tienen la posibilidad, los trabajadores podrán aprovechar más los descuentos antes de diciembre”. En consecuencia, la dirigente del gremio de mipymes señaló que es positivo que se acoja la idea, con la misma salvedad que hizo la ANDI: que sea voluntaria.
Así las cosas, al menos 7,7 millones de trabajadores en el país, que trabajan con contratos formales, podrían recibir la prestación laboral antes de la fecha limite prevista por ley, que es el 20 de diciembre.