REFORMA LABORAL
Pronunciamiento de sindicatos por hundimiento de reforma laboral: “Congresistas no van a trabajar y para eso les pagamos los colombianos”
Francisco Maltés, presidente de la CUT, arremetió contra los parlamentarios que hacen oposición al Gobierno de Gustavo Petro. Dijo que usaron ‘triquiñuelas’ para que no se aprobara la propuesta en primer debate.
Muchas voces habían enfatizado en que la reforma laboral, como estaba construida hasta ahora, solo beneficiaba a los trabajadores que tenían un empleo formal y, en particular, a los que hacen parte de los sindicatos. Ahora, después del hundimiento del proyecto de ley, al que no le dieron el primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara, con lo cual, estaría hundido, pues la Ley 5a que establece las normas de aprobación de los proyectos de ley en el Congreso de la República, establece que ese primer tramo de una iniciativa legislativa debe ser aprobada en sesiones ordinaria, los sindicatos se pronunciaron.
Francisco Maltés, presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), entregó declaraciones en las que deja ver su molestia. “A punta de triquiñuelas, congresistas de la oposición en la Comisión Séptima de Cámara, lograron que este 20 de junio, no se aprobara en primer debate el Proyecto de Ley de Reforma Laboral”.
Acto seguido, Maltés se fue lanza en ristre contra los parlamentarios y se refirió a que, “no van a trabajar, no van a cumplir sus funciones, que para eso es que les pagamos los colombianos. Así mismo hay una recusación contra los congresistas de esta célula legislativa con el bajo y simplón argumento que son empleados públicos”.
El hundimienho de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 20, 2023
Creen que las ganancias salen de…
Más señalamientos
El directivo sindical también manifestó que, “de una manera sospechosa se fue la luz en el recinto de la Comisión Séptima de la Cámara”.
Lo cierto es que, finalmente, parece que la reforma laboral solo tendrá otra oportunidad en la próxima legislatura, después de ser instalado el Congreso de la República en el segundo semestre: el 20 de julio, cuando tendrá que volver a ser radicada.
No obstante, aún hay expectativa por conocer los términos en los cuales saldrá el decreto presidencial, en el que se establecerán las sesiones extras del Legislativo, que estarían prevista para laborar hasta el 30 de junio. Justamente, su convocatoria tiene el objetivo de sacar adelante las reformas sociales del presidente Gustavo Petro, teniendo en cuenta que las circunstancias para su estudio y debate, en la segunda mitad del año, podría complicarse, teniendo en cuenta que empieza en firme la carrera por las elecciones territoriales.
Así las cosas, con el hundimiento de la reforma laboral, la CUT le hizo un llamado al Gobierno. “Invitamos al Gobierno nacional para que se convoque a sesiones extraordinarias y allí pueda ser aprobado en primer debate el proyecto de reforma laboral, toda vez que ya avanzó su trámite en las sesiones ordinarias cuando se aprobó la ponencia, en el centro de esta discusión debe estar la movilización pacífica para exigir los cambios sociales por los cuales votaron los colombianos el año pasado”.
Voces diversas
Una vez ocurrido el levantamiento de la sesión en la Comisión Séptima de la Cámara, donde se había agendado la Reforma laboral para que surtiera el trámite del primer debate, fueron varias las voces que salieron a expresar su sentir. Desde el punto de vista del presidente Gustavo Petro, este hundimiento es algo “muy grave”.
Entre tanto, por el lado de los empresarios, la Andi y Fenalco se pronunciaron y señalaron que esta sería la portunidad para hacer un proyecto que sea más concertado y que ataque los verdaderos problemas del mercado laboral, que son el desempleo y la informalidad.