Fitch calificó como AAA bonos ordinarios del Icetex por $470.000 millones

PARO NACIONAL

Protestas en Colombia reducen los ingresos y obstaculizan la recuperación económica, según Fitch

La calificadora sostiene que el crecimiento económico de Colombia en 2021 dependerá de la continuidad del paro nacional.

10 de junio de 2021

La calificadora de riesgo Fitch Ratings publicó un documento en el que advierte que la recuperación económica de Colombia se podría ver afectada por el paro nacional que ya cumple más de un mes.

“Hubo marchas y bloqueos en la mayor parte del país en respuesta a la movilidad limitada y las cadenas de suministro interrumpidas, en medio de un tercer brote agresivo de la pandemia. Los trastornos económicos, junto con el alto desempleo, reducen los ingresos disponibles y pueden obstaculizar la recuperación económica”, dijo la calificadora.

Fitch resaltó el crecimiento económico del 1,1 % que tuvo Colombia en el primer trimestre del año, a pesar de las cuarentenas sectorizadas que se implementaron en varias ciudades del país.

“Esperamos un segundo semestre más dinámico, dependiendo del resultado de las protestas y la velocidad de las campañas de vacunación”, señala la calificadora.

Para 2021, Fitch mantuvo la proyección de crecimiento económico en 4,9 %, mientras que para 2022 la estimación es que el PIB aumente 3,8 %.

Proyecciones Fitch Ratings
Proyecciones Fitch Ratings | Foto: Fitch Ratings

Los bloqueos a las vías y los daños a establecimientos comerciales han hecho que los comerciantes del país perdieran más de $1 billón en el primer mes de paro. Además, los bloqueos también generaron desabastecimiento en algunos bienes, lo cual hizo que los precios de los alimentos en mayo subieran con fuerza.

Este incremento en la inflación tiene consecuencias más negativas sobre los hogares pobres y vulnerables de Colombia.

Según el Dane, la inflación mensual de Colombia fue del 1 % en mayo, superior a lo proyectado por analistas, quienes esperaban que fuese del 0,5 %. Además, la inflación año corrido (enero a mayo) se ubicó en el 3,18 %, cifra superior a la meta del Banco de la República, que es del 3 %, mientras que la variación anual de la inflación ya es del 3,30 %.

El Dane también reveló que la inflación mensual en los hogares pobres fue del 1,50 %, mientras que en los vulnerables fue del 1,49 %, cuando en los hogares de ingresos altos fue de solo el 0,49 % y en la clase media del 1,07 %.

¿Se acerca el fin del paro?

El Comité Nacional del Paro estudia la posibilidad de ponerle fin a las movilizaciones. Los promotores de las protestas vienen siendo cuestionados desde diferentes sectores debido al impacto que tienen esas jornadas en el aumento de los casos de covid-19 y la grave crisis económica.

Percy Oyola, presidente de la CGT, le dijo a SEMANA que el paro continuará, pero la estrategia cambiaría.

Aunque de momento no se conoce cómo continuará el paro, “seguramente habrá modificación en la movilización de ciudadanos”, explicó Oyola.

“En la medida en que no tenemos garantías para el ejercicio de la protesta, no debemos arriesgar más vidas de los jóvenes que son quienes han puesto una cuota de sangre muy importante y desafortunada en medio de esta protesta”, señaló el líder sindical.

Es decir, los manifestantes podrían concentrarse, pero no se trasladarían por las distintas vías, mientras el comité seguirá en diálogos con el gobierno de Iván Duque. Esa es una de las posibles alternativas.

Actualmente, entre los delegados del Comité Nacional hay todo un debate alrededor del futuro del paro. “Indudablemente hay que tener un cambio de estrategia, analizaremos cómo se ha venido desarrollando el paro, entonces, seguramente, habrá modificaciones en la movilización”, aclaró Percy. “El paro no puede concluir, la protesta continúa, ya viene es cómo se desarrollará”, añadió.