MACROECONOMÍA

Protestas y grado de inversión, los principales riesgos que ve ANIF para el PIB de Colombia

La entidad cree que si las movilizaciones persisten en el tiempo, la recuperación económica que se vio en Colombia en el primer trimestre se podría ver afectada.

23 de mayo de 2021
Mauricio Santamaría.
Presidente de la ANIF.
Bogotá Abril 29 de 2020.
Mauricio Santamaría. Presidente de la ANIF. Bogotá Abril 29 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) publicó un documento en el cual advierte que la recuperación económica que se vio en Colombia en el primer trimestre de 2021 se podría ver afectada.

Para ANIF, los principales riesgos que tiene el crecimiento económico están relacionados con la duración de las movilizaciones y la posible pérdida del grado de inversión.

“Uno de los mayores riesgos a la baja para el crecimiento se deriva del potencial de perder progreso en la recuperación en los primeros meses del segundo trimestre”, dijo la ANIF.

Sobre las movilizaciones, la asociación ha repetido en varias ocasiones que los bloqueos a las vías y las complicaciones a la movilidad que causan las marchas afectan el desempeño cotidiano de las empresas y el comercio, lo cual podría frenar la recuperación económica.

Si bien el DANE reportó días atrás que el PIB de Colombia subió 1,1 % en el primer trimestre del año, se estima que los resultados, sobre todo en mayo, no sean tan positivos por el efecto del paro nacional en el comercio y las empresas.

Y es que de acuerdo con cálculos del Ministerio de Hacienda, los primeros 21 días del paro nacional le costaron al país $10,2 billones. Es de mencionar que el Gobierno pretende sacar adelante una reforma fiscal que aumente los ingresos de la Nación en cerca de $14 billones.

A pesar de que el Gobierno viene adelantando conversaciones con el Comité del Paro, se espera que las movilizaciones, que cumplen un mes esta semana, sigan en todo el territorio nacional.

Los costos de perder el grado de inversión

La otra gran amenaza que tiene la recuperación económica es la posible pérdida total del grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo, teniendo en cuenta que la agencia S&P Global Ratings ya rebajó la nota de Colombia.

“La baja de la calificación a BB+ de la deuda soberana por parte de S&P tendrá repercusiones negativas sobre gran parte del sector real y financiero, así como en las finanzas públicas del país”, dijo ANIF.

Proyecciones PIB -
Proyecciones PIB - | Foto: Anif

Y es que una de las principales consecuencias que puede tener la pérdida del grado de inversión es que el incremento de las tasas de interés de la deuda de Colombia se trasladó a las tasas de interés de los distintos productos financieros a los que acceden las empresas y las familias colombianas.

“En esa línea, el alza en las tasas, un menor apetito por los títulos colombianos y una salida de capitales, sumado a una mayor depreciación del peso frente al dólar, repercutirán en los sectores de mayor exposición al sector externo”, agregó la ANIF.

Es de mencionar que Colombia aún tiene el grado de inversión por parte de Fitch Ratings y de Moody’s Investors Service. De hecho, Fitch también resaltó que las manifestaciones afectarán la recuperación económica del país.

“Los bloqueos prolongados de las protestas pueden socavar el entorno operativo y retrasar el ritmo de las perspectivas de crecimiento económico y la inversión”, dijo la calificadora.

Fitch añadió que la duración de las protestas es otro de los factores que causaría que el crecimiento económico fuese menor al esperado.

“Los disturbios sociales prolongados pueden afectar el ritmo de la recuperación económica y preparar el escenario para mayores impuestos y menores tasas de crecimiento”, dijo la firma.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras sigue proyectando que el PIB de Colombia va a aumentar 4,3 % para 2021, aunque cree que este propósito se podría ver afectado por los factores ya mencionados.