Gasolina
Proyecto que se presentará en el Congreso busca reducir el precio de la gasolina hasta $2000 pesos
La tarifa disminuiría si se disminuyen los impuestos que se le gravan al combustible.
Desde hace casi un año el gobierno colombiano viene haciendo incrementos en el precio del galón de gasolina, medida adoptada para sanear el déficit en el Fondo de precios de Estabilización de los Precios del Combustibles, Fepc, y que en los últimos meses ha sido de 600 pesos. La idea es tener unas tarifas similares a las que hay a nivel internacional, que en principio eran de $16.000, pero que en los últimos días se redujo y ahora busca que sea cerca de los $15.000.
El tema con el precio de la gasolina tiene en jaque al gobierno nacional, pues si bien se están haciendo esfuerzos por controlar la inflación, los incrementos en el combustible ya empiezan a hacer mella en las cifras del índice de precios al consumidor, y entre otras cosas, tiene a varios gremios y sectores al borde de empezar un paro en sus actividades, pues alegan que los precios de por sí ya son muy altos.
Es aquí donde entra en juego la propuesta del representante a la cámara Wadith Manzur, quien en el próximo período legislativo, que arranca el 20 de julio, busca presentar ante el congreso una propuesta que logre reducir cerca de $2000 el galón de gasolina.
Eso puede sonar un poco contradictorio, porque si el gobierno busca sanear el déficit a punta incrementos, no tendría sentido que se apruebe una reducción vía proyecto de ley.
Lo más leído
En entrevista con SEMANA, el congresista Manzur explicó que habría que revisar la fórmula con la que se fija el precio de la gasolina, pero, puntualmente, y es donde vendría soportada la propuesta, hay una serie de impuestos que se le cobran a la gasolina, y que actualmente representan casi el 25 % del galón.
“Hay una sobretasa municipal, hay una sobretasa departamental, hay un impuesto al carbono, hay un IVA y además hay una tasa nacional que estamos pagando los colombianos, son 5 impuestos que hoy en día que equivalen a más de tres mil y pico de pesos, de alguna manera yo creo que llegó la hora de que revisemos estos impuestos que los eliminemos algunos o se reduzcan en otros casos para poder darle un precio justo a los colombianos”.
Si bien, la idea de llegar al margen de los $15.000 o $16,000 se hace para que los precios se estabilicen en ese margen, la propuesta del representante a la cámara, busca un galón de gasolina sobre los $12.500, aproximadamente, sustentándose en que si bien las referencias están sobre los márgenes que anuncia el Gobierno nacional, los impuestos internacionales que se le fijan a la gasolina son en promedio del 8 %, no del 25 % que es más o menos lo que se cobra en Colombia.
“Está estudiado que cada mil pesos que sube la gasolina, no estamos hablando del diesel, eso tiene un impacto en la inflación del 0,8 % (...) Esto estaría listo para el 2024, porque ya para el 2023 están presupuestados esos ingresos del impuesto a la gasolina en los municipios, en los departamentos, en el Invías, en el Ministerio de Medio Ambiente y obviamente, pues en la Dian. Pero, si se hace rápido este proyecto, podríamos calcular el impacto y saber que no se cuenta con esos recursos en el 2024″.
Estos impuestos, según lo que explicó el congresista, en su mayoría se destina para el mejoramiento vial nacional, al menos el de la sobretasa. En un galón de gasolina, el impuesto nacional es el equivalente a $616, $356 de IVA, el de carbono es igual a $157, a eso se le suma un cobro a los distribuidores de $98, la sobretasa municipal equivale a $1.398, mismo monto de la sobretasa departamental.
Para revisar la entrevista completa, donde se revelan más detalles sobre el proyecto, puede verla a continuación.