Economía
Puede que sus pedidos de compras por internet se demoren más de lo pensado; esta es la razón
Esta crisis afectó el comercio global, lo cual se puede convertir en un dolor de cabeza para los consumidores.
Los hutíes reivindicaron el lunes el lanzamiento de misiles contra un carguero estadounidense en el Golfo de Adén, asegurando que se trata de represalias por los ataques recientes en Yemen de Estados Unidos y el Reino Unido.
El grupo rebelde de Yemen dijo haber llevado a cabo “una operación militar contra un barco estadounidense en el Golfo de Adén, con una serie de misiles navales apropiados, golpeándolo de manera precisa y directa”, anunció su portavoz militar, Yahya Saree, en X.
Un misil lanzado por los hutíes desde Yemen alcanzó el carguero, al día siguiente de que el grupo rebelde atacara un destructor del mismo país en el mar Rojo.
En horas de la tarde, “milicianos hutíes apoyados por Irán dispararon un misil balístico antibuque (...) y alcanzaron el M/V Gibraltar Eagle”, un carguero con bandera de Islas Marshall, de propiedad estadounidense, informó el Mando militar estadounidense en Oriente Medio (Centcom).
“El navío no informó de heridos ni de daños significativos y prosigue su viaje”, añadió.
Esta crisis en el Mar Rojo afectó el comercio global, lo cual se puede convertir en un dolor de cabeza para los consumidores.
De acuerdo con Blu Radio, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, expresó: “La decisión de los rebeldes hutíes de atacar los barcos mercantes ha llevado a la decisión de muchas navieras de no atravesar el Mar Rojo y eso ha llevado a la decisión de algunas navieras de no atravesar ese Mar Rojo. Hay que dar una vuelta inmensa por la India y eso indudablemente va a incrementar los fletes marítimos”.
Según la agencia de seguridad marítima británica (UKMTO), el barco “fue alcanzado desde arriba por un misil”, en el sureste del puerto yemenita de Adén.
Los rebeldes hutíes, que controlan amplias partes de Yemen, multiplicaron en las últimas semanas los ataques contra buques que consideran vinculados a Israel en el mar Rojo.
Las agresiones, realizadas en solidaridad con los gazatíes, perturbaron el tráfico marítimo en esta zona clave para el comercio mundial.
Según Ambrey, una empresa británica de inteligencia especializada en riesgos marítimos, el buque alcanzado frente a Adén, se dirigía hacia el canal de Suez.
La empresa afirmó que el navío no está vinculado con Israel, pero fue embestido, “en respuesta a los ataques militares estadounidenses contra posiciones de los hutíes en Yemen”.
El ejército estadounidense indicó haber “derribado (...) un misil balístico antibuque disparado hacia las rutas marítimas del sur del mar Rojo”, que cayó en territorio yemenita.
En respuesta a la multiplicación de los ataques en el mar Rojo, las fuerzas estadounidenses y británicas bombardearon el viernes posiciones hutíes en el país. El grupo rebelde prosiguió sus ataques pese a los bombardeos.
El ejército estadounidense anunció el domingo que había derribado un misil de crucero que tenía como objetivo un destructor en el sur del mar Rojo.
*Con información de AFP