Dólar
¿Qué está pasando, por qué el dólar se acerca a los 5.000 pesos?
Analistas insisten que el precio del dólar se debe a una situación económica desfavorable a nivel mundial y a factores locales.
El dólar cada vez está más cerca de alcanzar los temidos 5.000 pesos en Colombia. En la jornada de este 20 de octubre tocó los 4.900 pesos. Una cotización jamás vista en el país.
El primer máximo histórico que marcó un punto de alerta este año se dio en julio, cuando llegó a los 4.670 pesos, luego de eso osciló en varias oportunidades muy cerca de este punto hasta que finalmente lo superó el pasado 14 de octubre, cuando llegó a 4.736 y así mantuvo la escalada progresiva con un 4.853 pesos ayer y hoy, finalmente, la moneda estadounidense terminó con un último precio de 4.904 pesos, superando por más de 64 pesos el valor final del pasado miércoles.
El comportamiento del precio del dólar en Colombia está relacionado, como explican diferentes analistas, a una situación económica desfavorable a nivel mundial y a factores locales. Dentro de los efectos locales tiene que ver con el efecto de la inflación en Colombia en los bonos de deuda, por otra parte, la subida de las tasas de interés por parte de la junta del Banco de la República al 10 % y precios del petróleo.
Otros analistas económicos también coinciden que en esta oportunidad, la subida del precio del dólar en Colombia se debe a efectos externos como: el costo de vida en Estados Unidos, que si bien tuvo una leve caída en septiembre de este año en comparación con el mes anterior, pues sigue siendo alto, ubicándose en 8,2 % bajó solo un punto porcentual.
Lo más leído
“Lo que está generando la expectativa es qué siga subiendo las tasas interés y, al subir las tasas, Estados Unidos, frente al resto del mundo, genera una incertidumbre para que haya flujo de capital que podrían salir de países como Alemania, España o Reino Unido hacia Estados Unidos, por eso genera una apreciación del dólar a nivel global que se siente naturalmente en Colombia”, afirma Andrés Langebaek, analista económico.
Otra explicación que dan los expertos se debe a la caída de los precios del petróleo. Por ejemplo, el precio del barril de Brent (la referencia para Colombia) está cayendo este jueves 2,97 % hasta los 92 dólares, cuando comenzó el día en 95 dólares.
“Por esa razón de la caída del petróleo, existe el temor a que efectivamente el incremento de la tasa de la Reserva Federal genere una ralentización o una recesión en el crecimiento global, ambos efectos son adversos para Colombia porque entran menos capitales hacia el país”, añadió Andrés Langebeak.
De otro lado, hay una alta especulación, porque al tener fuertes presiones sobre los niveles de precios de los alimentos y bienes para el hogar, va a obligar que la Reserva Federal aumente las tasas de interés.
“Hoy se especulaba que no fuera de 70 puntos básicos, sino de 100, lo que convierte al dólar estadounidense en una divisa muy atractiva, ya que las tasas de interés en dólares siguen siendo atractivas”, sostiene Édgar Jiménez, experto en economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Situación económica en el mundo
El temor a una recesión en varias de las principales potencias económicas del mundo, como Estados Unidos y algunos miembros de la Unión Europea, por culpa de la inflación, así como la desaceleración que vive el país desde finales de julio, también como consecuencia del costo de vida, está haciendo que los inversionistas y las empresas opten por alternativas menos arriesgadas en el mercado de valores.
El Fondo Monetario Internacional publicó hoy martes sus perspectivas de crecimiento económico para Colombia y América Latina en general, según las cuales el panorama de la presión inflacionaria no parece solo preocupar a Colombia, que ha roto el techo de cristal, alcanzando la cifra más alta en los últimos 23 años, en septiembre de este año que llegó a 11,44 %. Por ejemplo, Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido han informado en otras ocasiones que la inflación alcanzó este año niveles no registrados desde 1980.